top of page

Cuatro tips para un mejor ambiente de trabajo.


¿Cómo formar el mejor ambiente de trabajo?

La respuesta está en formar una comunidad consciente de trabajo teniendo cuidado en los detalles emocionales de todos los colaboradores, fortaleciendo las relaciones para que puedan ofrecer una rápida capacidad de respuesta en sus tomas de decisiones que requiere hoy las organizaciones.

A continuación, presento cuatro sugerencias que pueden ayudar a fortalecer tu liderazgo y a tu equipo en el cumplimiento de sus objetivos.

Abre los ojos. Lograr ver el más mínimo detalle, estar presente en cada momento, obtener una nueva mirada, a ver a las personas o las cosas como si fueran la primera vez que las vemos desde otros ángulos que nos permitan percibir cambios, deterioros o dificultades no vistas antes.

Intercambiar miradas, reconociendo con quien conversamos de manera de hacer una nueva conexión, transmitiendo mejor los mensajes manteniendo una actitud activa de observación de lo que va pasando cada día en el momento presente, como un principio de observación activa nos permite crear mayor confianza en el equipo.

Cuál es el peligro caer en lo cotidiano y dejar de ver las cosas y las relaciones que se están deteriorando.

Se cortes. El respeto y reconocimiento a las personas que nos rodean, son valores que recobran importancia en los ambientes laborales, permitiendo mejorar las relaciones y el ambiente de trabajo de las organizaciones.

Reconocer a los demás mostrando respeto, darte el tiempo de saludarlos sabiendo quien es, el lugar que ocupa y lo que realiza apoyan a la pertenencia del equipo.

El peligro es el uso de la jerarquía o caer en la sobre confianza y dejar de ser respetuoso y cortes.

Mantente abierto. Conversar de manera abierta, mantener una escucha activa con apertura a otros puntos de vista, para llegar a nuevos acuerdos creativos o nuevas formas de hacer las cosas.

Permitir la participación y ejecución a otras personas del equipo, fortalece el sentido de pertenencia, participación y mejora su desempeño permitiendo llegar al objetivo común de manera innovadora.

Mantener conversaciones más profundas, más involucrados y participativos favorece la confianza, la participación de sus miembros y la pertenencia al equipo con el sentimiento de ser valorados y respetados.

El peligro es creer estar abierto y caer en conversaciones que no sumen valor al equipo o al objetivo común, así como apagar iniciativas en los integrantes del equipo.

Pásala bien. Pasarla bien con gusto en lo que hacemos, gozar, disfrutar y sonreír en el trabajo es un arte especialmente en momentos de estrés, aprende a mantener la calma.

Fortalecer la confianza en el equipo dando la seguridad y oportunidad en la toma decisiones, desarrollar sus competencias, involucrar a todos los colaboradores en el objetivo común, permite delegar y empoderar al equipo, tener gente más comprometida y a gusto con su trabajo, con lo que es más fácil conseguir grandes resultados.

Un medidor es la risa, el nivel de entusiasmo frente a su trabajo para hacer y lograr sus metas.

Peligro sentirse indispensable y querer tener el control de todas las cosas y decisiones que se deban de tomar, reír a costas de algún integrante pasando a burlas.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page