top of page

¿Cuál es el mejor Team building de México?¿Cuál elijo?


¿Cuál es el mejor Team building de México?

Al final de este artículo vas a poder contestar las preguntas ¿Cuál es el mejor Team building de México? y ¿Cómo elijo un team-building o dinámicas de integración, desarrollo organizacional, experiencial, etc... adecuado?

Si tu empresa gasta un presupuesto anual en cursos, talleres y capacitación, aquí vas a aprender como saber si lo que estas contratando es lo mejor que puedes contratar.

Hace poco platicaba con un amigo, director de una empresa que tiene 850 trabajadores

y me preguntaba, sabiendo que he trabajado con las empresas más grandes de Team-building y aprendizaje experiencial de México, si creía que Coscatl es la mejor y contesté que no...

Cada año más empresas se mueven hacia el Team-building, hacia la optimización de trabajo en equipo, confianza, etc, etc, etc...

Tristemente no podemos llamar Team-building a lo que hacen estas empresas, mucho menos desarrollo organizacional. La mayoría de las empresas de Team-building que estan en el mercado actual se centran en hacer juegos y dinámicas divertidas, juntan al equipo, lo disfrazan y juegas a las escondidas vestidos de las tortugas ninja... Ahora esto esta bien si lo que quieres es hacer que tu equipo pase un buen rato, aunque por el precio que cobran, mejor llevar al equipo a Disney una semana, ahí van a jugar, divertirse y hacer lo mismo...

Ahora, cuando hablamos de Desarrollo Organizacional no podemos hablar de jueguitos ni de disfraces, podemos hablar de diversión y de mucha aunque es diversión dirigida.

¿Qué quiere decir esto?

Que si lo que estas buscando es divertir a tu equipo, adelante, puedes llamar a cualquier empresa que se anuncia como team-building en el mercado, pero si quieres obtener resultados reales (en vez de que tras los juegos y disfraces, al regresar a la oficina todo siga siendo igual) debes buscar algo un poco más amplio que un team-building.

¿Desarrollo Organizacional? ¿Qué es? ¿Cómo sé si es bueno?

Para no meternos en conceptos, historia y filosofía vamos a ponerlo así... el Desarrollo Organizacional o DO es, en términos actuales, una forma de actualizar a tu organización, de ver que le está faltando para obtener los resultados y objetivos que se buscan y de ajustar todas las piezas del motor para que el sistema se mueva usando menos energía y llegando más lejos.

Si lo que buscas es el mejor proceso de Desarrollo Organizacional que puedes tener, debes buscar una empresa que te ofrezca lo siguiente:

  1. Un equipo con experiencia profesional y multidisciplinario: no sabes cuántas veces me he encontrado con empresas de consultoria (y de muchas ramas) que están compuesta por 5-10 personas expertas en un sólo campo y que te ayudan optimizando un solo proceso o ámbito de tu organización, el problema es que al final el tornillo que ajustaron no era ni siquiera el que estaba causando el problema, por lo qué el problema real sigue. Un equipo multidisciplinario y con experiencia puede en mucho menos tiempo ver más y ofrecer una solución integral, que valla a durar y que resuelva el problema de raíz y no solo acaricie la superficie.

  2. Busca un proceso, no un producto: una de las diferencias más grandes entre empresas patito de Team-building y empresas de Desarrollo Organizacional reales, es que las primeras suelen ofrecerte un producto genérico y gracioso que siempre será igual y que tiene como objetivo principal divertir, mientras que una empresa de DO va a ofrecerte un proceso especializado que este diseñado exclusivamente para las necesidades únicas de tu equipo. No puedes curar todo con jarabe para la tos.

  3. Segmento de análisis y segmento experiencial: para que el proceso sea óptimo, busca empresas que cuenten con un segmento de análisis o consultoria especializado, que den coaching, consultoria o entrevisten a varios de los miembros del equipo y así puedan reconocer los puntos más importantes a tratar para después crear un proceso configurado para las necesidades de tu equipo.

  4. Retroalimentación, medición y seguimiento: siempre va a poderse mejorar algo, por lo cuál es importante que busques una empresa que pueda dar seguimiento, ver qué funcionó mejor que qué y, que después de un tiempo de un refuerzo. También hay que buscar a alguien que pueda medir los resultados para que después del proceso sepas realmente como ayudó.

  5. Experiencia y mucha diversión: finalmente SÍ, si es importante que sea divertido y muy dinámico, así ase aprende mucho más rápido, así se integra lo aprendido mucho más rápido y el desarrollo y crecimiento se acelera exponencialmente, así como la confianza (Aquí puedes ver el poder real detrás de la confianza).

Una empresaque no ofrece un trato especializado, que sigue un proceso con objetivos y configurados a tus necesidades y ofrece un trabajo multidisciplinario, integral y profesional, no vale la pena.

Al principio como te conté le dije a mi amigo que Coscatl no es la mejor empresa de Team building porque Coscatl no es Team-building y aunque no es la única empresa de calidad en México, si es la empresa lider en Desarrollo Organizacional y tenemos una metodología que se ha ido generando y mejorando con más de 20 años de experiencia y trabajo con docenas de miles de personas y trabajo con las empresas y organizaciones más grandes de México.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page