top of page

Cómo tener juntas efectivas


Objetivo: Hacer juntas eficientes con comunicación asertiva.

El papel del expositor es preparar lo que quiere decir, saber cómo lo quiere decir y con qué intención lo quiere decir. Lo dice y se calla (escucha). Ser integro con tus palabras y cumplir con lo que dices, genera ante tus colaboradores un ambiente de confianza, respeto y responsabilidad. Recuerda que, “Todo lo que dices y haces habla de ti”.

Un expositor asertivo utiliza las siguientes herramientas Coscatl:

  1. “Objetivo”, es fundamental que todos los integrantes de la reunión conozcan el objetivo de la misma antes de dar inicio (lo más apegado a la realidad), acordar las reglas de cómo se va llevar a cabo, identificar si hay preguntas o dudas de lo que se va tratar y aclarar si es claro para todos.

  2. “Yo”, hablar en primera persona ser dueño del comentario con responsabilidad, hablar desde el “Yo” da fuerza al mensaje y se recibe mucho más sincero. Al decir algo importante sobre una situación difícil, comúnmente se facilita usar muletas poco útiles en la efectividad de nuestra comunicación como: algo que “sucede” como por arte de magia, hablar de errores que “uno” cometió, pero ¿Quién es uno? nunca, siempre ¿De quién estamos hablando realmente?

Recomendación hablar en pasado todas aquellas cosas que no funcionaron o donde se cometió un error o una disfunción Ej. (era tímida).

  1. “10/10”, dar datos concretos de manera clara y concisa, usando 10 palabras para preguntar y 10 palabras para contestar.

  2. “Mano”, esta herramienta es importante si reconocemos que una mano levantada en el grupo la solicitud es escúchame activamente, lo que obliga a mostrarte con una escucha abierta a nuevos comentarios, creencias y formas de hacer algo, permitiendo generar un ambiente de escuchar, respeto y colaboración.

  3. “Consenso”, cerrar una reunión con acuerdos claros es el fin de las mismas, la participación de todos los presentes es fundamental, los puntos de vista, experiencias y antecedentes que sumen a la toma de decisión eso es el consenso, “Un problema es una conversación no hablada”.

Lo anterior permite el compromiso y motivación de los equipo así como participar de manera efectiva en las reuniones y llevarla a la acción, Coscatl de manera experiencial te lleva a vivir reuniones efectivas.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page