top of page

Trabajo en equipo: impacto y resultados


Constantemente me pregunto sobre el impacto de nuestro trabajo. Y me pregunto esto porque una de mis responsabilidades es procesar las fotografías que tomamos durante el proceso para entregarlas a nuestros clientes, y al ver todos esos instantes capturados llenos de sonrisas, gestos y abrazos, me pregunto si verdaderamente estoy aportando con mi esfuerzo algo de valor a cada una de las personas que aparecen en esas fotografías.

¿Habrán aprendido algo? ¿Lo aplicaran en su vida con su familia? ¿Se llevan un compromiso claro consigo mismos? ¿Pudieron llevarse algo para hacer su día a día más sencillo?

Es un cuestionamiento mucho más allá de pensar si nos recordaran como Coscatl. Me importa saber que fuimos de utilidad, que logramos sacudir alguna creencia o debilitar alguna postura. No me interesa saber lo que dice el reporte, el cuestionario o la evaluación. Quiero saber si hice algo por ti, si pude contribuir con un grano de arena solido e inmenso a la evolución de tus capacidades y entendimientos como ser humano.

O... lo único que pude aportar para tu vida fue un espacio de convivencia, recreación o entretenimiento.

Aunque sé que he elegido trabajar con una de las formas de vida de mayor profundidad y complejidad, estoy convencido que las personas pueden evolucionar para trascender las actitudes y hábitos que les impidan vivir y relacionarse en armonía. Estoy también convencido que llegar a impactar al 100% de las vidas que tocamos es ambicioso y no siempre posible, pero aun así cada vez que tenemos la oportunidad de trabajar con un líder y su equipo sé que lo intentamos utilizando toda nuestra experiencia.

Y vaya que lo intentamos. En ocasiones veo trabajar tan duro a mi equipo por lograr aprovechar cada minuto, haciendo ajustes sobre la marcha, respondiendo de la mejor manera ante cambios en la agenda o número final de participantes, que a veces me entristece cuando me entero que el grupo no se abrió, que jamás dejaron su postura, o que simplemente les valió madres.

Esos días existen no voy a negarlo. Pero también existen días en que al final de un proceso la persona que menos esperamos, que estuvo mas callada, se acerca a nosotros y nos da su mas sincero agradecimiento por el tiempo y vida brindado.

Eso sin duda es un impacto y excelente resultado. Es un regalo a nuestro máximo esfuerzo y por el cual por ahora continuare trabajando para llegar a más personas.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page