Responsabilidad o victima

Con toda seguridad hay hechos que están fuera de nuestro control y que claramente no podemos evitar que sucedan, por lo que nos convertimos en víctimas de las circunstancias. Cuando nos concentramos únicamente en la historia de víctima, hacemos “un sesgo hacia los factores que están fuera de control, porque emocionalmente eso nos permite sentirnos inocentes”.

Pero existen otros factores dentro de una misma situación que sí podríamos manejar. Son las decisiones que podemos tomar y volvernos protagonistas de nuestra propia vida y de nuestras decisiones en donde requerimos de asumir la responsabilidad de nuestros actos y decisiones tomadas y por supuesto de las consecuencias que puedan ser funcionales o disfuncionales.


“La historia de ser víctima no genera responsabilidad ni aprendizaje. En cambio, la de protagonista, sí”. Cuando uno se pone en el lugar de protagonista asume la responsabilidad de tener la capacidad de impulsar a cualquier miembro u organización a enfrentar dificultades tomando el toro por los cuernos como se dice vulgarmente.


Que puede ayudarnos para asumir la responsabilidad en primer lugar hablar en primera persona, con miras al futuro, segundo reconocer el aprendizaje y qué puedo hacer distinto para obtener un resultado distinto para la próxima vez y por último aceptar las cosas como son o ver las opciones de negociación o por ultimo dejar y poner toda la energía en lo que sigue.


Piensa en las habilidades, conocimientos y experiencia que tienes y la posición para resolver este inconveniente de una manera poderosa. Permítenos ayudarte con herramientas que te permitan dar frente a las dificultades. Visita www.coscatl.com


Posts más vistos