top of page

Qué nos pasa detrás de una perdida

Cuando pierdo algo o a alguien de valor para mí, lo primero que me pasa es que me siento vulnerable a la ausencia de algo sin importar el valor o de alguien posiblemente cercano, ante esa falta se me presenta miedo a quedarme solo, a no poder cumplir ciertas expectativas o no llegar a ciertas metas trazadas, esto me lleva sin duda a enfrentar un momento de duelo.

Mucho de lo que sucede en mi proceso de duelo tiene que ver con la velocidad de mi aceptación de la perdida que se trate, lo importante es mi comprensión de mi enojo por sentirme perdedor o haber sido abandonado y dejado solo, para lograr trascender la perdida es fundamental pasar al aprendizaje y por supuesto en su momento al agradecimiento.


Identificar los momentos del proceso de duelo me puede ayudar a entender y aceptar el trago amargo mas rápido. La primera etapa es la de Negación (¡al recibir la noticia = no...no!) evitando el sentimiento de vacío, soledad o aislamiento, puedo desear perder la razón o comportarme como si la hubiera perdido todo. La segunda etapa es la de Reclamo paso a reclamar todo sin razón, requiero de entender que lo que tengo es enojo y que el reclamo no me ayuda. La tercera etapa y la más importante es la Aceptación que si no puedo hacer nada, me queda aceptar y si puedo hacer algo hacerlo, es pasar a un sentimiento de paz de lo que está en mis manos, lo que nos puede llevar a la ultima y cuarte etapa pasar a la Acción se proponen pasar a tratos o promesas.


Con lo anterior la invitación es pasar a la acción en vez de a los lamentos, permítenos ayudarte www.coscatl.com

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page