En 4 pasos: Cómo transformar a tu equipo de trabajo, cultura, identidad y más....


En este blog vas a aprender sobre la creación de la identidad de tu empresa, como repercute en los resultados y como transformarla para transformar la cultura organizacional, el equipo de trabajo y que así el sistema se mueva de tal forma que tu realmente veas que puedes obtener lo que desees.

Vas a aprender mucho, no sólo para crecer tu empresa si no para evolucionar como persona, vamos a empezar con un poco de marco teórico, para esto en la siguiente parte caricaturicé un poco algunas situaciones para hacerlas más digeribles.

Referencias e identidad

Un día nacimos... no importa de dónde seas, etnicidad, cultura, creencias... Todo lo que creemos correcto viene de una referencia que tenemos acerca de el "Qué es el mundo", "Qué esta bien y mal", etc. Y nuestra percepción del mundo viene de las referencias que no hicieron verlo como creemos que es y a su vez estas referencias las obtuvimos o por experiencia o porque alguien con autoridad en nuestra realidad nos las "instaló".

En un momento voy a profundizar en como afecta esto a tu organización y como hacer la transformación y antes necesito que me sigas para comprender el siguiente concepto.

Piensa por un momento que acabas de nacer. Un día, cuando has cumplido un año de edad, tus padres te muestran un espejo y ves tu imagen por primera ves, entonces te dicen tu nombre y cómo ya estas empezando a tener un mejor uso del vocabulario, puedes empezar a pronunciarlo.

Pasa un año más y ya sabes hablar, entonces te meten a estudiar al Kinder, dónde un compañero popular que tiene 3 años de edad, te dice que te vistas de rojo cómo él porque el rojo es el color de la fuerza y si te vistes de amarillo estas vistiéndote como un tonto.

Sales de ahí y te llevan a casa de tu tía, quién en medio de el chachareo, escucha que eructas, te pellizca las mejillas y dice con mucho cariño que eres un niño muy feo y asquerosito y luego te suelta, esa misma noche estas viendo las caricaturas para bebes y ves una en la que un tren verde que vive en una comunidad de trenes que hablan, es maltratado por no tener un volante negro o cualquier tontería que justifique la trama.

Finalmente esa misma noche, te enojas porque tu mamá te apaga la televisión para ir a dormir y le pegas y avientas su celular al piso haciendo berrinche, por lo cuál tu papá te regaña y dice que no debes ser violento ni aventar cosas (y si trabaja conscientemente también te conscientiza de qué hacer cuándo estés muy enojado para descargar tu enojo sin ser destructivo).

Hasta aquí hay 5 referencias que han creado tu percepción del mundo:

  • Tu nombre; que es la referencia de tu ego e identidad, quién eres.

  • El amarillo es el color con el que los tontos se visten y el rojo el de los fuertes.

  • Si tu coche no tiene un volante negro vas a ser maltratado.

  • Eres feo y asquerosito.

  • Cuando estás enojado no esta bien pegar y aventar las cosas, hay que descargar el enojo sin ser destructivo.

Ahora, en este momento seguro te estarás preguntando "¿Esto como puede impactar en mi empresa?" y justamente ahora vamos a adentrarnos en eso....

Nuestra realidad, nuestra percepción, incluso nuestra identidad, se construyen a partir de las referencias que tenemos del mundo, de cosas que vivimos, como tocar algo caliente, quemarte y aprender que las cosas calientes queman y de las referencias que obtenemos de personas que tienen autoridad en nuestro mundo (padres, líderes, gente popular o "cool, maestros, etc, etc, etc). El problema está en qué muchas veces estas referencia no son de calidad, osea que no tienen un marco teórico real o sólido y aún así pueden tener un impacto muy fuerte en nuestras vidas a la ves que quizás la persona que la obtuvo no sabe ni siquiera por qué nos la esta dando, no es consciente de esto. ¿Cuántas culturas no hicieron matanzas masivas basándose en referencias 0% reales creyendo qyue era lo correcto?

De las referencias pasadas, posiblemente 3 de las 5 son de mala calidad y aún así, día con día se pueden ir reforzando y esto puede causar mucho bien o mucho mal.

Piensa en un niño al que le dicen que es feo, de repente un día su maestra en la escuela se enoja con él y él no entiende porque, entonces la referencia que tiene para darle forma a la realidad va a ser que lo regañaron por ser feo y asqueroso como dijo su tía, así que su comportamiento continuara y la identidad que viene de la creencia de ser feo y asqueroso se reforzará. Después en la primaria la niña que le gusta lo batea porque es muy grosero o agresivo y él, una vez más, al no entender esto, toma de referencia que "es feo" y esto continua así.

Esto afecta gravemente el comportamiento por el hecho de que el comportamiento de este niño va a ser un efecto o una reacción a su auto-concepto de sí mismo y hasta que este no obtenga una referencia de alguien que tenga suficiente autoridad en su mundo y seguido de esto, refuerce esta referencia (o viva un proceso experiencial o una vivencia que altere su realidad), el niño no va a cambiar su identidad, por lo tanto tampoco su comportamiento o sus resultados.

Por otro lado piensa en un Bulldog adulto, el perro más feo del mundo (después del xoloescuincle) desde chiquito vive siendo acariciado y tratado como rey y normalmente estos perros crecen sintiéndose como si fueran príncipes con más clase que un Pastor Alemán o que la Reina Victoria (e igualmente sucede con muchas perosnas).

Pero bueno... ¿Empiezas a ver hacia dónde va esto?

Ahora en las organizaciones pasa algo similar, cuándo un trabajador entra, entra en blanco, llevando sus propios valores y creencias a la empresa. Cuándo la cultura organizacional tiene otros valores, la tendencia en teoría debería ser que el empleado adopte las creencias, identidad, misión, visión y valores de la empresa y se adentre en la cultura organizacional de esta.

¿cultura organizacional?

Así es, por que cuando mucha gente empieza a obtener referencias similares, se crea la sociedad, se crea la cultura con sus creencias, percepción, valores y más, y se crea el comportamiento promedio de las personas que viven dentro de esta cultura, el Status Quo, entre muchas otras cosas.

Suena interesante pero ¿De qué me sirve esto?

Colega, déjame decirte que de mucho... cuándo en tu equipo de trabajo se vive una cultura organizacional de poca confianza, de falta de creatividad, organización, poca productividad o dónde los procesos no se hacen con excelencia, lo más probable es que se este viviendo en una cultura organizacional dónde la identidad o no refuerza los valores que tiene la empresa o donde simplemente se carece de una identidad organizacional bien establecida.

¿Qué hago cuando no hay cultura o identidad organizacional?

Lo mismo que con el niño:

  1. Conscientizar/Conscientizarte: darte cuenta de que no sabes que no sabes, esto quiere decir, hacer un análisis de lo que está sucediendo, ver como se imparten los valores de la empresa, qué valores son y cuáles son los valores, procesos y sistemas que realmente se están reforzando y viviendo. Conseguir apoyo profesional, leer sobre temas nuevos, expandir tu visión del mundo para poder entender conceptos nuevos y nuevas formas de ver el mundo. Aprender que hay otras formas de hacer las cosas (y aprender cuáles son esas formas)

  2. Identificar qué se tiene y qué se quiere: Darnos cuenta de cómo afecta la identidad actual de la empresa al desarrollo de esta misma y analizar que cambios se requieren para que la identidad este encaminada al crecimiento exponencial a través del comportamiento del equipo de trabajo y la confianza.

  3. Procesos que lleven al cambio y lo refuercen: Crear nuevos procesos que integren las nuevas creencias y valores a la identidad de los miembros de equipo de trabajo y finalmente a la identidad de la organización. preferentemente con teoría, para entender que esta pasando, y con práctica, para vivir una experiencia que nos dé nuevas referencias y las refuerce. Recuerda que las referencias que tienen peso son las que nos da la experiencia y las que nos da alguién con autoridad en nuestro mundo (ya sea esta persona Stephen Hawking, Tony Robbins o Maluma jaja (estos 3 personajes tienen mucha autoridad en el mundo ¿Quién crees que te daría una referencia de buena calidad y quién una de mala? y solo por diversión ¿Qué clase de referencias crees que estas personas comparten con el mundo?¿Qué le enseñan a la sociedad? ¿Qué le aportan?

  4. Reforzar y vivir en confianza: Crear nuevas referencias que refuercen los valores de la empresa e ir haciendo pequeños cambios que lleven a la confianza, que es el más grande e importante valor, competencia, etc, etc, etc... que se requiere para intensificar y hacer más rápido el crecimiento de una empresa, (Para saber más de la confianza haz Click aquí). Y procurar elegir a las futuras referencias (en otro momento hablaremos más sobre el condicionamiento) osea elegir con que clase de referencias quieres poblar tu vida, que contenido vas a aceptar y cuál no (en las noches vas a leer un artículo de Forbes o la publicación falaseosa que compartió tu tía y leyó en "el Deforma".

Cuántas más referencias se obtengan, más va a transformarse la identidad de la organización y más se va a poder sentir la nueva identidad y con esta, el comportamiento va a cambiar y con este los resultados van a optimizarce exponencialmente y se va a cambiar inclusive la realidad que se vive y percibe dentro de tu organización)

Recuerda que los cambios reales no se consiguen al cambiar lo que hacemos para cambiar los resultados... Los cambios reales (como nos dice Tony Robbins) vienen de cambiar lo que somos para naturalmente Hacer lo que se necesita para Obtener los resultados que queremos.

SER --> HACER --> TENER

Mi invitación es a observar las cosas cómo son ahora y abrir tu mente para pensar como podrían ser diferentes y que se requiere. Parte de lo que hacemos en Coscatl es proporcionar estos procesos de transformación para que a través de la consciencia, en talleres 80% experienciales y 20% teóricos, se pase por la adquisición e integración de valores, competencias, se alcance la co-responsabilidad y finalmente la confianza.

Para conocer más de la metodología y cómo lo hacemos, te invito a visitar ese segmento de nuestra página, aquí.

Finalmente cierro compartiéndote el siguiente pensamiento de George Bernard Shaw.

Nos vemos en el siguiente nivel, un saludo!

Master Coach

Jero Krohnengold

#equiposdetrabajo #transformación #identidad #liderazgo #TonyRobbind #desarrolloorganizacional #consciencia

Posts más vistos
Posts recientes
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Blog