Vision de una comunidad de trabajo consciente
Como fundador y director de Coscatl, tras una experiencia de 25 años trabajando con grupos compartiendo la ‘metodología Coscatl’ diseñada para vincular de forma funcional a los equipos, reconozco la importancia y la necesidad de hablar de ‘comunidades de trabajo consciente’.
El hombre en su historia se dio cuenta rápidamente que trabajar unidos tenía mayor valor o eficacia, dando origen a la comunidad, grupo de personas que comparten un espacio, una forma de pensar, su cultura, religión e interés por un objetivo común.
Aunque somos individuos independientes, vivimos en correlación con los demás incluso necesitamos más de lo que creemos; saber vivir en comunidad es imprescindible y saberlo hacer es el principio de la vida diaria en donde todos nos ayudemos, busquemos el bienestar de todos y dialoguemos para tomar acciones concretas.
Lo que sustenta a la comunidad es los vínculos entre sus colaboradores, reconocer qué necesita y que necesitamos, ser escuchados, conseguir acuerdos para mejorar la calidad de vida que beneficie a todos, confiar en otros, ser responsables, mantener una sana relación consciente armónica que beneficie a los integrantes para el logro de sus metas.
Saber vivir en comunidad es responsabilidad de todos, ser consciente de vivir en comunidad es mi responsabilidad.
Una comunidad de trabajo es un grupo de personas dinámicas comprometidas con la intención de un objetivo común, ¿quiénes somos? ¿dónde nos encontramos? ¿con que contamos? y ¿A dónde queremos llegar juntos? para el éxito se requiere de sostener un crecimiento ecológico quiero decir cuidar el entorno, la relación intrínseca de todos sus integrantes, su bienestar, los intereses de manera integral, reflejados en sus acciones y efectos.
¡Sin duda es el camino a seguir en nuestras relaciones con los diferentes equipos a los que pertenecemos!