Responsabilidad: significado y poder


¿Qué es la responsabilidad? ¿Cuál es su poder? ¿Cómo se genera? Estas son algunas de las preguntas que serán resueltas en esta página.

La responsabilidad es la virtud de elegir consciente y libremente la mejor decisión posible ante cualquier situación, retomando un poco la filosofía Kantiana y Nietzchiana, es asumir las consecuencias se obtienen de cada acción que llevamos a cabo.

La responsabilidad es también una de las virtudes más empoderantes que hay, una persona responsable se desenmarca del resto porque actúa conscientemente, sabe que ante cada acción hay una reacción y reconoce el poder que esto tiene.

Estímulos y reacciones

A cada momento que pasa estamos siendo sometidos a una cantidad inmesurable de estímulos, desde los millones de estímulos bioquímicos que suceden en tu cuerpo mientras lees esto, los estímulos psicológicos y los juiciois automáticos mediante los cuales decides que esta bien y que esta mal, que quieres y que no, hasta los estímulos externos como pueden ser causantes de estrés, tu celular vibrando porque te llegó un mensaje o cualquier otra cosa.

La diferencia aparece cuándo nos hacemos conscientes de dónde tenemos poder y dónde no. Hay cosas que ni tu, ni yo, ni ningún ser humano puede controlar aún, como el clima, el movimiento de la tierra o la mente de otras personas, pero al mismo tiempo hay un sin fin de cosas en las que si puedes ejercer poder, la responsabilidad es la combinación de la consciencia, madurez y de asumir el poder sobre las consecuencias que se dan como reacciones a tus acciones.

Mientras la mayoría de personas prefieren victimarse y culpar a miles de factores externos por la calidad de vida que llevan, la persona responsable se hace consciente de que su vida actual es la suma total de todas las decisiones que ha tomado, entonces se empodera, deja de reaccionar al medio ambiente y empieza a hacer que lo que la rodea reaccione a ella. Deja de ser una reacción y empieza a ser un estímulo, deja de reaccionar y empieza a responder.



¿De qué nos sirve esto?

Una persona responsable enseguida sale del rol victima a la que las cosas les pasa y entra en el rol de persona madura que hace que las cosas pasan, cambia frases como; me hizo, me dijo, me hizo sentir, me hizo hacer, se cayó, se rompió, etc. Por frases cómo; Así lo hice, se me cayó, hice X y la persona reaccionó así, me dijo X y yo reaccione Y.

¿Queda claro? La responsabilidad tiene la carga de sumir nuestras metidas de pata pero al mismo tiempo nos dota con el poder de elegir lo que queremos que pase, en esta vida estamos hasta cierto punto educados y entrenado a reaccionar de manera automática, pero en el momento que nos hacemos conscientes de que podemos hacer las cosas diferentes y asumimos nuesra responsabilidad, adoptamos el poder de cambiar lo que sucede y adquirir responsabilidad incondicional (que es lo mismo que asumir que estás donde estás porque consciente o inconscientemente has tomado las decisiones que te han llevado a este momento en el espacio y tiempo.

Eres tú quién decide levantarse cada mañana, eres tú quien decide ver el celular en medio de algo importante, eres tú quien decide hacer o dejar para después lo que sabes que debe de hacerse, eres tú quién decide reaccionar enojandose cuando otro se enoja y al mismo tiempo puedes ser tu quien quien decide hacer las cosas diferentes, puedes ser quién cuando alguien más se enoja, observa lo que esta pasando, lo acepta, observa y/o crea sus opciones y después reacciona de cierta manera. Dice Susan Jeffers en su libro "Feel the fear and do it anyway" que ante cada situación que se sucita tienes 36 opciones de entre las cuales elegir, la idea es hacerse consciente de estas o crearlas (realmente preguntate ¿Qué puedo hacer diferente?), conscientizarce, pensar que va a causar cada una de estas decisiones, elegir la mejor y hacerte cargo de lo que suceda ante esta elección.

¿Cómo se crea?


Observar lo que esta pasando > hacer Consciencia > imaginar las diferentes opciones > elegir una > crear el futuro con esta decision.

Mientras una persona inmadura le atribuye todo a causas o maleficios externos, una persona madura toma las riendas de su vida y se hace responsable de esta en vez de hecharle la culpa a XYZ.

Hoy en día vivimos en una sociedad que carece de responsabilidad, pero est es bien apremiada, genera confianza y proyecta la madurez que se requiere para progresar.

Responsabilidad organizacional

Ahora ¿Cómo influye la responsabuilidad en una organización? bueno la respuesta es sencilla, la responsabilidad es uno de los motores principales del progreso y desarrollo de una organización, una organización que no se empeña en reforzar la responsabilidad en sus equipos de trabajo, directores y colaboradores, es una organización condenada a la falta de confianza, a la irresponsabilidad y seguramente al rotundo fracaso.

Si quieres conocer más sobre las manera de generar responsabilidad, te invito a ver los Talleres que en Coscatl DO y consultores, hemos desarrollado a lo largo de más de 20 años trabajando con todo tipo de equipos de trabajo alrededor de todo el país.


Posts más vistos
Posts recientes
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Blog