top of page

Desarrollo Organizacional - Todo lo que hay que saber


¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se lleva a cabo? Y cómo te puede ayudar a elevar tu organización a niveles inimaginables.


Introducción

Desarrollo Organizacional o DO, es el trabajo relativo al crecimiento y mejora en el funcionamiento, procesos, sistemas y equipo de una organización, así como la cultura institucional que hace que los empleados o miembros de un equipo de trabajo se sientan parte de la empresa, cumplan con la misión de esta y luchen por la prevalencia de su organización como lo harían por su patria.

Breve historia del Desarrollo Organizacional

Hay 5 grandes precedentes al Desarrollo Organizacional:

  1. Entrenamiento de laboratorio o grupo T: un grupo pequeño e inestructurado cuyos miembros aprenden de su interacción personal y de una dinámica en evolución respecto a cosas como las siguientes: relaciones interpersonales, crecimiento personal, liderazgo y dinámica de grupos.

  2. Investigación de la Acción y Retroalimentación por encuesta: Aquí el DO nació como un campo práctico de la sociología, fue propuesto por Kurt Lewin.

  3. Enfoques normativos: los puntos anteriores alentaron el estudio de la optimización en la administración de las empresas.

  4. Calidad de vida laboral: Londres, Irlanda, Noruega y Suecia empezaron a incursionar en el enriquecimiento del trabajo, equipos autodirigidos y comités de administración del trabajo. Tal orientación técnica provenía principalmente de la creciente publicidad dada a los proyectos de calidad de la vida laboral.

  5. Cambio estratégico: Debido a la complejidad cada vez mayor de las empresas, el trabajo estratégico en vez de enfocarse en procesos individuales, se enfoca en todo el sistema y como cada proceso impacta en el resultado final. No se obra de forma individual si no de forma estratégica y sistémica.

¿Paraqué sirve?

El DO se enfoca en la organización como un sistema dónde en vez de ver a todos como seres individuales, se les considera parte de un todo, cada miembro de una organización, ya sea el dueño, director, gerente, empleado e inclusive el limpia pisos, funcionan como engranajes que han de llevar el mantenimiento adecuado para girar bien y a su vez hacer que todo el sistema se mueva.

El DO ayuda a reducir gastos, elevar el valor, maximizar la velocidad de ejecución a la vez que se eleva la calidad, mantener al factor humano feliz, en estado óptimo y leal a la empresa, alienta el cambio constante y la innovación, mejora la comunicación y crea, como último objetivo, una cultura organizacional de confianza, liderazgo, inteligencia emocional, efectividad y desarrollo constante.

¿Cómo se lleva a cabo?

De la misma manera que cuando tu coche se descompone buscas a un mecánico automotriz que pueda analizar tu vehículo, encontrar la falla y componerla, el proceso de DO es similar.

  1. Aproximación o análisis: se hace la aproximación a lo que parece ser el problema central, a esto le sigue un análisis exhaustivo y profundo donde se descubre el problema raíz.

  2. Planeación: un buen proceso de DO siempre tiene que ser personalizado, no todas las empresas son iguales y de igual manera no todas tienen el mismo problema, por lo cual en un buen proceso de DO, se planea la intervención más adecuada al problema que se está enfrentando.

  3. Intervención: se lleva a cabo una intervención metódica y dinámica que conscientiza al/los equipo(s) de trabajo sobre el problema central y lo lleva a pasar por una experiencia (teórica-práctica) para el desarrollo de competencias necesarias para eliminar y trascender la problemática inicial, al mismo tiempo que dota con nuevas herramientas al equipo para propulsar su desarrollo acelerado y crecimiento/mejora constantes.

  4. Retroalimentación: Se miden resultados de acuerdo a los objetivos principales, así como efectos secundarios que hay a nivel individual (de los procesos) y sistémicos (de la organización/empresa como un todo).

  5. Seguimiento: finalmente, tiempo después de la intervención se le da seguimiento al caso para ver si han surgido nuevas situaciones y para buscar nuevas mejoras y actualizaciones potenciales que continúen mejorando los procesos de la organización.


El Desarrollo Organizacional es algo secuencial que hay que practicar de manera constante, ya sea (preferentemente) con la ayuda de un experto y/o a través del área de RH que esta dentro de la organización.​



La espiral Ascendente


Normalmente una organización que no invierte tiempo en el DO se va a vivir en una espiral descendente, empezando con problemas pequeños que se van acumulando hasta que crecen y crecen y crecen la empresa ya esta al borde del fracaso.​

Por otro lado una organización que le da la debida importancia al DO va a acumular mejorar que poco a poco van a convertirse en una fuente de crecimiento acelerado y de 1% en 1% pueden llevar a la organización a un crecimiento exponencial, un estudio comprobó que las organizaciones que llevan procesos de DO pueden crecer de 300% a 500% en un solo año a partir de que se dio inicio al proceso. Estos procesos pueden tener la forma de consultoria, talleres o diferentes formas de Coaching (Siempre buscando naturalmente la mejor calidad posible).



Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page