top of page

9 tips contra intuitivos para el desarrollo organizacional - El cuarto me fue inesperado!


Hola, como seguramente ya sabes, el desarrollo organizacional es mucho más que simple team-building y dinámicas de integración, para que este funcione bien requiere trabajar en muchos procesos individuales que al juntarse crean un cambio a gran escala. La suma final de todos los procesos es un sistema y con que se cambie uno, el resultado final puede cambiar dramáticamente para bien o para mal.

Te estoy por compartir 9 tips contra-intuitivos, aunque quizás ya conozcas algunas, el hecho de hacer consciencia de esto puede traer cambios tremendos, por esto te voy a compartir 9 suposiciones intuitivas que muchos CEO's tienden a tener y luego el punto real contra-intuitivo que hay que tener:

9 tips desarrollo organizacional

  1. Hay que hacer todo bien: esta es la primera suposición intuitiva y suena bastante lógica, quieres que todos hagan todo bien, cuando la realidad es que es mucho más importante tener un equipo bien capacitado donde aunque todos conocen bien todo lo que se hace, cada quién es experto en una sola cosa.

  2. Vende lo que tienes: más intuitivo no puede ser, vende lo que tu empresa se dedica a vender... Mas en el mundo de los negocios, esto no puede estar más lejos de la verdad... si quieres realmente conquistar el mercado, analiza e identifica tu nicho, observa que necesita, pequeños tweaks o ajustes se necesiten hacer y crea nuevos sub-nichos y productos adecuados a las necesidades de tus clientes. El desarrollo del ingenio y la creatividad es uno de los puntos más fuertes de empresas multibillonarias como Procter&Gambler.

  3. Creer que eres el listo: si, si, si al ego le va a doler, pero pensar que ya lo sabes todo solo va a alejarte del crecimiento, en cambio pensar que el cliente es inteligente y sabe lo que quiere, te pone en un marco para conocerlo mejor y desarrollarte en favor del cliente.

  4. Gastar y consumir: ¿Después de mucho trabajo y esfuerzo quieres gastar tus ganancias? Espera un poco más, ahorra y reinvierte, como en empresas japonesas, los dueños y fundadores de la empresa no empiezan a ganar nada más que su salario auto-impuesto hasta después de 10 años de estar en el negocio.

  5. Perseguir lo que te gusta: estamos programados para hacer lo que creemos que es mejor o lo que más nos gusta o atrae y esto puede ser un fuerte gancho al estomago en el mundo de los negocios, te invito a juzgar desde fuera lo que esta pasando, como en la disciplina del mindfulness para ver el marco grande de las cosas y tomar la mejor decisión.

  6. Tomar todas las oportunidades: NO, NO, NO, constantemente en el crecimiento de tu organización vas a darte cuenta de nuevas oportunidades y aunque puede haber granes oportunidades para tu organización, es importantísimo que aprendas a dejar ir ciertas oportunidades y no distraerte, anotarlas en un cuaderno y de cada 10 elige las dos que más apalancamiento puedan crear, el resto déjalas en el olvido para que no te distraigan.

  7. Pensar en el presente: lo voy a poner así, observa lo que necesita tu empresa ahora, es importante pero para que realmente crezca tienes que hacerte preguntas poderosas enfocadas al futuro ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué requiero para llegar ahí? ¿Qué desafíos futuros voy a enfrentar? ayudan a enfocarte en los resultados presentes para construir el futuro que quieres.

  8. Multitasking: es un término nuevo e importante y esta bien desarrollarlo pero es aún más importante aprender a centrarse en una sola mucho tiempo, de hecho esto es una vez más, mucho más importante que hacer muchas cosas a la vez.

  9. Dejarte desestabilizar por cada cosa que se presenta: siempre van a aparecer nuevos retos inesperados, es importante conocerlos y observarlos pero es más importante aceptarlos y ver las oportunidades que hay detrás de ellos.

  10. El dinero es el valor: Esta es de las más viejas pero en el hoy por hoy el verdadero valor esta en el contenido y calidad de lo que das, si quieres generar valor, crea y da valor, más de lo que el cliente espera recibir, más de lo que el mercado ofrece, da más y en retroalimentación recibirás más de lo que esperas.

Y esto es todo por hoy, espero que te sirvan estos consejos simples pero potentes. Nos vemos en el siguiente nivel. Jero Out!

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page