top of page

¿De que tipo de escuela eres?


Revisando algo de historia, hoy caigo en cuenta que desde los tiempos más remotos las llamadas escuelas de enseñanza preparaban a las personas para dos tipos de aprendizajes el de la protección al feudo realizando una enseñanza militar y la de la producción de alimentos formando una enseñanza campesina y más tarde en la historia obrera.

Encontré que Einstein a los 14 años es despedido de la escuela por insolente, por cuestionar la enseñanza de dar respuesta solamente a preguntas, es decir aprender datos solo para contestar preguntas que se nos hacen, el propone una enseñanza diferente la de cuestionarse realizar preguntas lo que nos invita a la consciencia del ¿para que? hacemos, decimos y somos al realizar cualquier cosa u actividad.

Por otro lado al estar cerca de cualquier niño de corta edad entenderemos que se mueven a través de las preguntas del ¿Para que? del ¿Por qué? o ¿Cómo? una y otra ves y somos los adultos los que matamos esa primera intención de investigar mediante la pregunta.

Una nueva forma de verlo es entender que pasamos por tres etapas en la vida:

Primera del Preguntón, etapa de cuestionarse todo, de indagar para entender como funcionan las cosas, se realizan preguntas simples poco constructivas y esperamos respuestas simples con las que podemos quedar satisfechos.

Segunda del Investigador, es una constante indagación e investigación realizando preguntas más constructivas que nos permita llevarnos a espacios más de acción para realizar tareas.

Tercer de la Decisión, en esta etapa lo mas importante es tomar una decisión y la forma mas fácil es la observación y regresar las preguntas y la responsabilidad de quien nos rodea fortaleciendo nuestra indagación para la toma de decisión, etapa más constructiva y responsable.

Sin duda es muy importante pasar a una educación de preguntas.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page