top of page

El cambio es algo que ocurre mientras te sigues aferrando a lo que debería ser


Qué hacer ante fusiones estratégicas de negocio, o lo también llamado consolidación, el caso es que en una u otra el cambio es inminente.

En mi vida personal estuve bien entrenada para el cambio (o así lo creo…) mi padre que era todo un transformador de planes, solía decirnos, el fin de semana salimos de viaje, prepárense para salir, allí estábamos todos poniendo empeño en no olvidar nada que pudiéramos necesitar para la playa o el campo de acuerdo al lugar elegido, llegado el fin de semana, cambio de planes, mejor nos quedamos en casa a observar la luna y hacemos una cena en el jardín.

Ante lo anterior, solo me quedaban dos alternativas: - sensación de fracaso y molestia. - disfrutar de lo que se me ofrecía sin decepcionarme.

Les confieso que no estuve exenta de las dos partes, realmente lo disfrute y lo sufrí, lo que me lleva a una herramienta indispensable que aplico en mi vida, “o lo gozas o lo padeces” es cuestión de elección, ¿tú qué opinas? La pregunta obligada es ¿cómo vives los cambios?

Hoy en día la empresa se enfrenta a un sin número de cambios, la rotación de los empleados, una nueva manera de abordar el negocio, tecnología de punta, que pone los “pelos de punta”.

Los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto y gran impacto en el modelo de negocio, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad, llamada sociedad de la información o sociedad del conocimiento, que viene a remplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza, en el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo.

Quiero aclarar que en la actualidad, además de la importancia de la acumulación de capital y la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes (confieso que algunas veces ni ellos saben lo que quieren), que hacen los competidores (evita compararte con ellos), en donde y a quien se le puede comprar y vender en mejores condiciones, que cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etc.

Si estas enfrascado en cómo evitar el cambio o aferrado a la manera en que las cosas se hacían, te tengo una noticia, el cambio se está llevando a cabo con o sin tu participación. Lo que quiero decirte es que te atrevas a vivir el cambio, tras el cambio vienen un cumulo de posibilidades insospechadas, aprendizaje, nuevas experiencias, tal vez la oportunidad de conocer a un gran colaborador que al principio percibías como inoportuno en tu área de trabajo.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page