top of page

Una dinamica de comunicacion.


Amiga: Hola, oye un favor. ¿Me puedes enviar una dinámica de comunicación? Solo necesito una para un par de horas.

Mi respuesta: Claro... Que no.

¿Suena duro verdad? Estoy escribiendo esto porque mi amiga se enojo bastante de que no le pudiera enviar una mísero archivo de word con el contenido de alguna dinámica de comunicación.

Te explico.

¿Por que no saque solo un ejercicio de algún libro? Primero. Porque va en contra de todo creo respecto al aprendizaje vivencial. Segundo. Porque simplemente no lo tengo. En Coscatl no tenemos algún manual o libro o archivo de word con: dinámicas de comunicación, dinámicas de liderazgo, dinámicas de trabajo en equipo, etc.

Tú: Entonces. ¿Que no se dedican a eso? Yo: No. Tú: ¿Entonces que hacen? Yo: Es mas allá de lo que hacemos. Es lo que logramos.

Lo que tengo es un proceso que logra compromisos. Lo que ofrecemos es una metodología que logra una toma de conciencia. Con lo que cuento es con un equipo de personas con una vasta experiencia en lograr aprendizajes. Lo que logramos a través de nuestros procesos vivenciales es fortalecer la confianza del equipo de trabajo.

Y esto es un punto importante.

Tu me dices: comunicación, liderazgo, integración. Yo escucho: confianza, confianza, confianza.

Verdadera Comunicación

Cuando hay confianza una persona se atreve a decir lo que piensa. Eso es comunicación. Cuando hay confianza una persona reporta a tiempo lo que sucede. Eso es comunicación. Cuando hay confianza una persona pide lo que necesita. Eso es la verdadera comunicación. Es el tipo de comunicación que todo equipo de trabajo solicita una y otra vez para vivir tranquilos, para tener las cosas a tiempo, para lograr sus resultados con menor estrés y desgaste.

Para lograr la confianza contamos con una serie de ejercicios (si dinámicos, si divertidos, si con movimiento) base los cuales usamos como esqueleto y re diseñados de acuerdo al tamaño del grupo, su experiencia previa, el espacio de trabajo, el tiempo y sus objetivos.

¿Ya me entiendes?

Realmente no tengo una dinámica de comunicación. Y si la tuviera, fuera del proceso que realizamos para trabajar con el grupo no tiene ningún valor. Si te la entrego en una servilleta o te la platico por teléfono estoy seguro que después de aplicarla me llamarías para reclamarme que no te sirvió de nada.

Las dinámicas, los retos, juegos y demás tienen su función, su espacio. Para nosotros en Coscatl son solo un mecanismo, un puente, un vehículo, una solución, una manera de lograr aprendizaje. Nos declaramos exitosos de haber aprendido a través de muchos años de experiencia a utilizar estos «vehículos» de manera más funcional a la norma, enfocados 100% en desarrollar la confianza.

Me voy despidiendo. Creo que debí haber dicho que no tenía una y ya, en fin.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page