top of page

Team Building para ONG`s o Fundaciones. Tambien lo Necesitan.


Recientemente tuvimos la oportunidad de trabajar con la Fundación Rafa Marquez que trabaja a favor de la educación y de la salud de niños con bajos recursos económicos, y la experiencia fue realmente enriquecedora en muchos sentidos. Primero en cuanto a los aprendizajes que obtuve de ellos; segundo el poder ver la pasión que un equipo de trabajo le pone a su día a día para obtener esos “resultados”, que tal vez no se miden en cifras pero sí en sonrisas: y tercero en ver que en cualquier organización que cuente con personas trabajando por un fin en común, existe la necesidad de aprender a trabajar en equipo.

Y podría ser que inclusive las familias, los grupos estudiantiles, el Presidente y su gabinete, así como cualquier organización que en un mismo lugar tenga gente trabajando o dedicando su tiempo para cumplir ciertos objetivos, se podrían beneficiar de ponerse de acuerdo para llevar a cabo esa misión que tienen alineándose como un solo equipo.

Me parece que en los últimos años ha aumentado la sinergia que existe entre las empresas mexicanas y las fundaciones, de cierta manera lo visualizo como que unas se dedican a producir el dinero que después pueden donar a la fundación para que ellos se dediquen a cualquiera que sea la causa social que tengan. Es como si estuviéramos dividiendo el trabajo para hacerlo más efectivo, pero es un hecho que una se beneficia de la otra de muchas maneras.

Creo que la labor que realizan las fundaciones, es igual que en cualquier otra empresa, en cuanto a que tienen un objetivo en común, buscan obtener resultados, tienen un horario, ejecutan tareas, tienen que ver cuestiones financieras y de contabilidad, necesitan recursos de todo tipo para trabajar… y es entonces que me pregunto… ¿por qué no habrían de necesitar también de aprender a trabajar en equipo?

Y creo que inclusive no solamente lo necesitan, sino que los beneficios que se obtendrían al hacerlo serían de cierta forma potencializados por el hecho de que existe un alto nivel de pasión y entrega en lo que se hace. Es esa misma pasión y entrega la que puede hacer que existan desacuerdos entre los integrantes del equipo, pues cada uno tiene su visión acerca de cómo hacer mejor las cosas, y ante su necesidad de ayudar, buscan que la ayuda sea de la mejor manera que se pueda hacer.

Es por eso que sobre todo en las fundaciones es importante desarrollar habilidades y aprender estrategias de comunicación, y de generar un ambiente de confianza que les permita ponerse de acuerdo para estar satisfechos con la misión que tienen todos los días, y que si de por sí la entrega en cuestión de tiempo y esfuerzo puede en algunos casos ser pesada e intensa, que tan si quiera el ambiente y la manera de resolver los conflictos internamente sea positiva y no aumente ese desgaste.

Es por estas razones y muchas más, que considero importante que las empresas mexicanas apoyen a las fundaciones con las que trabajan a tener acceso a éste servicio, el cual no sólo hará la diferencia en su día a día, sino en la vida de quienes se ven beneficiados por su labor.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page