top of page

Team building en México. Similitudes y diferencias con el mundo.


Recientemente me cuestionaba cuales eran las principales diferencias entre un prestador de servicios mexicano y uno extranjero en tema de team building. Es decir, me hacía preguntas como: ¿Cuál es la diferencia entre los prestadores de este servicio en México y los que se encuentran en España? ¿Hay una verdadera diferencia en ejercicios? ¿Hay una verdadera diferencia en actividades? ¿Qué avances se han hecho en el manejo de grupos? ¿Hacia dónde estamos evolucionando como proveedores, consultores, entrenadores, facilitadores? ¿Cuáles son las necesidades más allá de ’trabajo en equipo’ que buscan cubrir nuestros clientes?

¿Team Building en Chino?

Tratando de dar respuesta a esas preguntas me encontré un prestador de servicios en China, se hacen llamar LifePower, su sitio menciona que operan desde 1996 y tuve oportunidad de ver algunas fotografías de diferentes sesiones de trabajo que han realizado. Sin mucha sorpresa encuentro similitudes en las fotos de grupo, en la consigna base de algunas actividades y en el tipo de materiales. También encuentro otras similitudes en el planteamiento del aprendizaje por experiencia, y como este debe ser seguido por espacios de reflexión y planeación para implementar mejoras a través de los aprendizajes logrados durante la sesión de trabajo.

Revisando otros prestadores de otros países encuentro que también es lo mismo para todos hablar del famoso outdoor training, del rock course, rope course, de la escuela outbound, del coaching y de la combinación del tema organizacional con el turismo de naturaleza.

Es lo mismo porque la demanda es global, pero estoy seguro que debe haber más que un solo manual de dinámicas repartido y repetido en cada rincón del mundo.

Entonces. Regresando a la pregunta inicial. ¿Dónde esta la diferencia? O incluso una pregunta más valiente. ¿Dónde esta la diferencia de Coscatl entre el universo de prestadores nacionales e internacionales?

Confianza. Conexión. Compromiso.

Quisiera situar nuestra diferencia en estos puntos:

Confianza. Formar la confianza es nuestro principal objetivo en los procesos que diseñamos para nuestros clientes. Creemos que es la base fundamental de todo equipo de trabajo. Es nuestra principal motivación y resultado a entregar, enfocados en la confianza podemos crear procesos humanos y acordes a responder las necesidades particulares de cada cliente.

Conexión. Si a la diversión. Si al disfrutar un lugar diferente. Si a ser remunerados por la empresa. Si al compromiso para las metas 2012. Pero un SI incluso más grande a la posibilidad de vivir un espacio donde podamos conectar con las personas con las que trabajamos. Brindamos la oportunidad de vivir una pausa, un espacio, dónde los participantes puedan valorarse y reconocerse. En Coscatl siempre tenemos la conexión presente, cada minuto esta dirigido a que se de esa oportunidad de conectar y acercarnos.

Compromiso continuo. Sabemos que podemos aportar, dejar un aprendizaje, lograr un impacto, entregar una experiencia memorable, pero lo más importante es contribuir, ser una parada donde podamos reforzar a cada persona en su continuo desarrollo como persona y como profesional. Buscamos ser para cada uno de los participantes más que un grano de arena en su continua búsqueda de conocimientos y respuestas.

Sentido de Contribución

Aun buscando diferencias quisiera cerrar diciendo que como facilitadores hay un punto que nos une a todos por igual, el equipo. Nos une el trabajar con personas, trabajar con sus sueños y retos, nos une el brindar un espacio que lleve a relaciones de trabajo funcionales. Y así día a día, en diferentes lugares, con diferentes equipos buscar contribuir a nuestra sociedad y sus profesionales con las estrategias más funcionales de aprendizaje para alcanzar nuestro potencial como seres humanos.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page