top of page

Qué hacer ante el conflicto. Cómo abordarlo.


La pregunta obligada es ¿Qué pasa conmigo ante el conflicto? ¿Le huyo? ¿Lo evado? ¿Me hago el disimulado? ¿Culpo al otro de la situación? O lo enfrento como un toro en estampida….arrasando a mi paso al que encuentre.

La palabra conflictus en latín significa originariamente choque (choque con encontronazo con otro) lo que viene siendo un pleito en pocas palabras. El conflicto conlleva una connotación negativa, que algunos deseamos ¡evitar a toda costa!

Si, queridos amigos(a) la vida nos lleva ante diversos conflictos que podemos percibir como algo catastrófico o bien como una oportunidad de crecer y aprender de lo que pasa dentro de mí ante la situación que se presenta. Como si estuviéramos ante un indicador que nos dicta nuestro nivel de respuesta ante el conflicto.

En nuestra labor cotidiana el conflicto no está ausente, de alguna manera tenemos que lidiar con proveedores, clientes, colaboradores e incluso en la calle en el trayecto de nuestra casa a nuestro lugar de trabajo, algunas veces se presentan situaciones que nos retan y que pueden terminar en conflicto.

Mi invitación es que analices que actitud, postura adoptas ante un conflicto, Fredy Kofman nos dice que ante un conflicto puedes actuar de dos maneras:

-Como víctima -Como protagonista

La víctima se concentra en culpar a los demás de lo que sucede, se fija en variables externas (las circunstancias fuera de su control), el protagonista se concentra en las variables internas (las acciones que puede emprender para responder a las circunstancias).

La próxima vez que tengas la grandiosa oportunidad de estar ante un conflicto, pregúntate de qué lado quieres estar, del lado de la víctima o del lado del protagonista.

Mientras que la víctima se ve como ente pasivo sobre el que actúan las fuerzas de la fatalidad, el protagonista se ve como ente activo, capaz de forjar su destino, lo cual significa que el protagonista asume la responsabilidad frente a las circunstancias, no se trata de negar las condiciones externas que uno enfrenta, sino de enfocarse proactivamente, es decir, encontrar las soluciones y propuestas que te lleven a mejor termino dentro de cualquier situación que se te presente.

La próxima vez que tengas la grandiosa oportunidad de que se presente ante ti un conflicto,pregúntate de qué lado quieres estar, del lado de la víctima o del lado del protagonista.


Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page