top of page

El factor confianza. El valor que lo cambia todo. 1/2


El valor fundamental que trabajamos en todos nuestros procesos vivenciales es la confianza. Creo sin duda que es el valor más importante a tener presente en nuestras relaciones personales y profesionales.

Aparte de trabajar la confianza en grupo, frecuentemente me preguntan cómo poder progresar en la confianza de manera personal. La vía más rápida, inmediata, de bajo costo es leer el libro “El Factor Confianza: El Valor que lo cambia todo de Stephen M. R. Covey” (Título origina: The speed of trust. 2006. ISBN-978-84-493-2044-6).

Muchas de las personas a las que servimos se quedan con una verdadera inquietud de ser responsables en continuar su desarrollo en este tema y el libro del Factor Confianza es un buen vehículo para continuar.

Credibilidad

El planteamiento del libro es el siguiente: “Las cosas cambiarán para ti, si tu cambias”. De inicio antes de hablar como hacer más funcional a la organización, al equipo o al mundo, se hablar de hacerte a ti un líder, una persona más funcional a través de desarrollar tu credibilidad. La cual se construye desde estos cuatro focos:

  • Integridad: ¿Eres congruente en lo que piensas, dices y haces? Por supuesto una persona congruente y con integridad es una persona de confianza.

  • Intenciones: ¿Cuáles son tus motivaciones para hacer lo que haces? ¿Cuáles son tus verdaderas intenciones al hacer lo que haces? ¿Las comunicas, clarificas, explicas?

  • Capacidades: ¿Son válidos tus conocimientos para lo que te propones hacer o lograr? ¿Te has preocupado por aumentar tus conocimientos o habilidades para servir de mejor manera a tu familia o a tus compañeros de trabajo?

  • Resultados: ¿Qué has logrado? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Eres una persona que cumple y entrega resultados en tiempo y forma?

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page