top of page

Actividades de Integracion. Cambio de Paradigma


“Las actividades, dinámicas y juegos son sólo un mecanismo, no deben ser jamás el fin de un espacio de trabajo orientado a lograr un resultado.”

Recreación empresarial

Listo. Lo dije. Tenía que sacarlo de mi sistema. Si las actividades son todo el centro de la conversación con tu proveedor o capacitador, lo que estás obteniendo es solamente: recreación empresarial. Tan valiosa como la convivencia en un boliche después de un largo día en oficina.

En Coscatl creemos que las actividades son un mero mecanismo para llegar a un resultado. Lo verdaderamente importante es saber cumplir con el objetivo del espacio vivencial.

En Coscatl usamos los ejercicios solo como un mecanismo para acelerar el proceso para que surja entre un grupo de personas un entendimiento, acercamiento o aprendizaje. Las actividades son solo aceleradoras de procesos. Facilitan el vivir escenarios de aprendizaje de una manera funcional, rápida y divertida; alejados de la teoría, sillas e interminables diapositivas.

El grupo no aprenderá nada, si la preocupación principal al procurar este espacio son los juegos, la actividad, el montaje o el escenario. ¿Quieres saber por qué? Porque si tu intención fue llevar a tu grupo y comprarles lo mas novedoso en cuanto a actividades de integración, sólo logras que su atención este fuera de ellos, sin lograr ninguna asociación persona-equipo. Por eso regresando a oficina los escucharás decir cosas como: “...que padres estuvieron los disfraces y pistolas gigantes que utilizamos...”.

Lograr aprendizajes

Para lograr un aprendizaje en el grupo es necesario dirigir el sentimiento de cada persona durante el día después de cada ejercicio. Para lograr un cambio es necesario clarificar los objetivos y puntos clave a trabajar con el equipo para saber qué ejercicio dará el resultado deseado. Esto va mucho más allá de adaptar cualquier actividad del catálogo y darle un enfoque de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc.

Para lograr el aprendizaje y compromiso de cada participante es necesario sentir a cada uno de los integrantes durante el día, es necesario escucharlos, es importante retroalimentarlos y hacer ajustes en el programa durante la marcha para acercarnos a ese objetivo. Que importa si el ejercicio es A o B, o si se hace C para llegar a J. Los líderes con los que trabajamos nos piden lograr un resultado, no montar una actividad. Y si lees cuidadosamente la frase anterior te darás cuenta que lograr un resultado es un verdadero reto.

¿De quién es la culpa?

Si contratas por montar un ejercicio o juego especifico y luego el grupo no responde. ¿De quién es la culpa? ¿Del capacitador, del grupo por apático o del que eligió la actividad de integración? ¿Qué tal que llegó el grupo cansado al espacio vivencial después de llegar corriendo de varios aeropuertos? ¿Qué tal que empieza a llover? ¿Qué tal que por tiempo y retrasos en agenda oscurece y ya no es posible hacer el ejercicio contratado?

¿Te olvidarías de la actividad ? ¿Tendría oportunidad el “motivador” de hacer ajustes y darte el resultado que le pediste? ¿O incluso irá preparado para adaptarse y cumplir con lo que prometió? Lo dudo. He escuchado interminables historias de como el grupo no se llevó ningún aprendizaje. Porque sí. Subieron y bajaron, corrieron y nadaron, vieron grandes paisajes y hermosos lagos, pero, jamás hubo un proceso, jamás se planteó un objetivo más allá de decir: “queremos integración”. (Y lamento decirte que “integración” no es un objetivo, pero no me des cuerda en ese tema)

Además tú sabes que las actividades o dinámicas tienen variables finitas en cuanto a novedad. Se les pueden dar temas o nombres de acuerdo a lo que este de moda. Pero si destilas las diferentes dinámicas a sus principios más básicos obtienes lo siguiente:

  • Trasladarse del punto A al punto B

  • Con A colaborar para lograr B

  • Pasar por A, B, C, D, E para lograr F

¿Estás de acuerdo? Lo que hace la diferencia es el proceso que viva tu equipo.

Cambio de Paradigma: Enfoque al Proceso

Las preguntas que debes hacerte son: ¿Por qué proceso de apertura y aprendizaje pasa cada persona para llegar al objetivo? ¿De qué manera es dirigido y recibido el grupo durante el tiempo estipulado? ¿Cómo llevan a cada participante a una toma de conciencia personal, dónde cada individuo se de cuenta de sus áreas de oportunidad? ¿Cómo entiende cada persona de lo importante de tomar responsabilidad y vivir en corresponsabilidad con los compañeros?

Es por eso que te invitamos a un cambio de paradigma. Pensar solamente en la actividad, montaje o juego es limitante si lo que te interesa es que tu gente se sume. Te invitamos a entablar conversaciones basadas en objetivos y retos. Dónde se deje claro que se necesita lograr, dónde quede claro cuál es la idea a compartir, donde quede claro cuál es el mensaje a llevarse.

¿Te sumas a este cambio de paradigma?


Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page