10 lecciones de Mukesh Ambani para la expansión de tu empresa - el hombre más rico de la India.


Mukesh Ambani, a diferencia de aquellas personas que heredan una fortuna de sus padres y la pierden o trabajan sobre ella, heredó un sueño y trabajo sobre el para convertirlo en una realidad y de paso entrar en la lista de los 20 hombres más ricos del mundo y, sin duda alguna, el más rico de la India con 44 mil millones de dolares.

Sin duda algo tenemos que aprender de Mukesh y he aquí 10 lecciones que todo emprendedor tiene que conocer e implementar para llegar lejos:

1.- Consigue información, se renacentista:

¿Que tienen en común Da Vinci, Miguel Angel (los artistas, no las tortugas ninja) y Mukesh Ambani?

Como hablo del tema en el video de la mini-serie "Cómo ser poderoso" en el episodio, Cómo ser un genio, se un hombre renacentista, una de las cualidades de los hombres más ingeniosos, ricos y exitosos de todos los tiempos (ya sea Leonardo Da Vinci o Elon Musk), es que estos conocen mucho de mucho.

El primero punto que podemos aprender de Mukesh Ambani es esto mismo, la genialidad en los negocios no es una cualidad con la que se nace, si no algo que se desarrolla, aprender de inversiones puede ser tan importante como saber de arte, arquitectura, biología, física, química, psicología e inclusive ingeniería.

Lo que sucede cuándo aprendemos mucho de muchos es que se crean nuevas conexiones neuronales, la visión que tenemos del mundo se expande gracias a nuestro conocimiento y, como dijo Steve Jobs en su discurso en Standford, empiezas a conectar nuevos puntos.

2.- Deja que tu trabajo hable por ti:

Hay un dicho popular que dice "una persona rica no necesita decir que es rica", de hecho Eben Pagan, en su seminario "Get Altitude" comentó -los hombres realmente ricos, no las superestrellas o los de las revistas, si no los dueños de estos mismos, no andan en ferraris presumiendo su dinero por todos lados, de hecho suelen vivir en casas decentes pero conservadoras, en vecindarios elegantes pero nada ostentosos y conducen coches clásicos y elegantes pero no sumamente llamativos".

Y así es, los hombres más ricos y exitosos no tienen la necesidad de demostrar lo ricos, poderosos o exitosos que son con lo que tienen si no a través de lo que hacen.

Puede aparecer frente a ti un hombre bien vestido, con una capacidad de habla fenomenal que maneja un ferrari del año y aún así todo eso puede ser robado (y se pudo entrenar para saber hablar), por lo que no intentes convencer a la gente de que eres mejor que otros, deja que tu trabajo proyecte quién eres.

3.- Ten un sueño

Para Mukesh, tener un sueño o una visión de lo que quieres lograr en el mundo es casi tan importante como tomar acción y esto es real, hay cientos de personas con dinero, salud y poder que viven en depresión porque no tienen una causa, un para qué. Mientras hay otras personas que no tienen si quiera un techo pero han elegido un camino, tienen un objetivo que nadie más les impuso, sino que ellos mismos eligieron y este camino los motiva y mueve por encima del hambre y el dolor.

Descubre, elige tu camino y la motivación nunca faltara (cómo dice David Deida en "El Camino del Hombre Superior"). Ten un sueño, una visión que realmente te motive y nunca te hará falta una tasa de café para estar despierto.

Mientras sepas a dónde quieres llegar siempre vas a saber cuál es la mejor decisión que debes tomar.

4.- Nunca subestimes el poder de la confianza

Albani remarca una y otra vez que no quiere trabajando con el a personas que "caminen por ahí con su conocimiento escondido en una libreta". Sabe que es importante tener equipos en quienes pueda realmente confiar (todo sobre la confianza organizacional AQUÍ) y aún así, el se involucra al 100% en su empresa para conocer y ser maestro de cada una de sus áreas. La frase aquí sería "Confía en todos pero no dependas de ninguno", así puedes estar siempre preparado para enfrentar cualquier emergencia que aparezca.

5.- Se paciente pero vive con impaciencia

No puedes hacer que una planta crezca en 10 segundos, hay que esperar a que pase por su ciclo natural de crecimiento aunque a la vez va a crecer más rápido se tiene la cantidad adecuada de sol, agua y abono.

Por un lado debes vivir con paciencia y saber que el llegar lejos requiere tiempo, por otro lado has de vivir constantemente aprendiendo y descubriendo formas de catalizar tu desarrollo y no solo dejar que suceda... Ten paciencia para que el éxito germine, pero aumenta su velocidad aprendiendo como abonarlo.

6.- No entres en pánico, expande tu zona de confort:

Desde muy joven Mukesh Ambani pasó a estar a cargo de gran parte del negocio familiar, aun estaba aprendiendo lo básico cuando su tio, socio y maestro, Rasikbhai, seguido por su padre Dhirubhai Ambani murieron en un periodo de 5 meses. Desde muy pequeño tuvo que tomar el lugar de su padre y en vez de entrar en pánico, uso su tiempo para prepararse y llevar la empresa familiar al crecimiento exponencial en una época que estaba en su contra.

Personalmente recuerdo mi entrenamiento como instructor de Outward Bound México, durante una expedición al Nevado de Toluca y ya viendo el pico de la montaña a menos de 100 metros de mi, me resbalé quedé colgando frente al acantilado, no veía escapatoria, hacia abajo estaba el vacío y no veía de dónde agarrarme, estaba al borde de un colapso nervioso cuándo respiré profundamente, regrese al momento presente y vi a mi al rededor.

Después de tranquilizar mi mente pude notar que había una par de piedras a las que podía aferrarme y volver al camino, después de ese día y gracias a esa experiencia se expandió mi zona de confort y ahora en vez de reaccionar con pánico ante una crisis puedo respirar profundo, observarla en el momento y elegir la mejor respuesta. Aprender a responder a las crisis en vez de entrar en pánico es una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar para que crezca tu empresa y tu como ser humano.

7.- La credibilidad no es un lujo es una necesidad

Dice Warren Buffet "La confianza es como el oxígeno, cuándo esta ahí nadie lo nota pero cuando hace falta todos se dan cuenta" y, lo sigue Stephen Covey diciendo "Nada es tan rápido como la velocidad de la confianza".

Si tu nombre denota credibilidad, tu nombre también va a proyectar confianza y esto es sumamente importante tanto frente a tus socios, colaboradores y equipos de trabajo como frente a tu competencia.

La confianza eleva la energía, cierra tratos y acelera exponencialmente el crecimiento de tu negocio.

8.- Mirada de buho: siempre manten los ojos abiertos

Simple y sencillo, manten la mirada bien abierta ante lo que esta pasando en tu nicho, en tu mercado y en el mundo, por falta de conocimiento un negocio con 50 años puede desaparecer en solo unas semanas. Mantente en un proceso constante de expansión de tu consciencia.

9.- Construye un equipo de super estrellas

Es normal que tu equipo este formado por gente que te agrade pero esto no es suficiente, un equipo de 10 personas agradable puede a penas crear los resultados de 3 personas buenas en lo que hacen. Mientras que un equipo de 2 super estrellas va a dar los resultados de 3 personas y uno de 3 super estrellas va a alcanzar los objetivos de 8 personas comunes.

Busca gente que sea co-responsable y que no necesite que estés ahí para trabajar bien, dice Eben Pagan que el significado de eficiencia es "que una persona haga lo que tiene que hacer y más, sin necesidad de que alguien este ahí empujándola"

10.- El dinero no es la meta

El dinero no es el producto de tu meta, más no esta. Mientras la mayoría de gente trabaja para ganar dinero, la forma adecuada de conseguirlo es crear una vida que haga que el dinero llegue de forma automática como consecuencia de la meta real, en el caso de Mukesh Ambani la meta fue estar en la cumbre de las historias de éxito de la India y el día de hoy tiene más de 25 mil empleado y 3 millones de inversionistas que comparten con él el éxito de la compañía.

Y bueno, eso es todo por ahora, espero que estos 10 puntos te sirvan como motivación para seguir creciendo, no olvides dar "me gusta", compartir y aprovechar para descargar el eBook gratuito que hicimos para ti.

Sigue creciendo, nos vemos en el siguiente nivel.

Jero, Out!

#altodesempeño #desarrolloorganizacional #negocios

Posts más vistos
Posts recientes
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Blog