¿Qué tipo de líder eres tú?
Sin duda es importante identificar el tipo de líder que somos, para ser líder hay que ganar el título, dirigiendo gracias a la influencia, guiando al equipo y consiguiendo desarrollar el máximo potencial de cada miembro mediante preguntas, conversaciones de valor.
Un líder cuida y tiene presente la inteligencia emocional para dirigir a sus colaboradores, genera un clima de confianza, colaboración y consigue que lo sigan de manera voluntaria.
Este líder es responsable de lo que dice y hace, reconoce sus errores buscando vías de mejora. Es autocrítico, acepta y da retroalimentación con respeto.
Con cierto tono de humor describo algunos de los tipos de líderes tóxicos que en mi trabajo he identificado.
El veleta: aquel que cambia de decisión según cambie el aire, dependiendo del contexto, de la persona o del tema en cuestión.
El paternalista: trata a sus empleados como hijos, su misión en esta vida es arreglar los problemas de su “familia laboral”, suele ser muy querido, pero no ayuda a desarrollar la autonomía, proactividad y desarrollo profesional de las personas que cobija.
El ventilador: tiene una habilidad especial e innata para dispersar las responsabilidades, los problemas y especialmente los malos resultados a todos quienes le rodean. Encuentra un chivo expiatorio cada vez que mete la pata.
El vividor: vive del trabajo de los demás, asiste a reuniones fundamentalmente y hace que parezca que está trabajando, su filosofía de vida es delegar.
El Peter Pan: vive en un mundo de fantasía, no ve las dificultades.
El cuate: obsesionado por caer bien a todos, huye de las dificultades, le encanta establecer rutinas como tomar una cervecita los viernes.
El mediador: evita los conflictos, los sufre como propios, quiere vivir y trabajar en paz y armonía.
El 007: experto en guerrillas, su misión es ganar dispuesto a engañar.
El emperador: pondría una estatua suya en la entrada de la empresa, busca la fama y que su nombre aparezca al pie de foto y en la nota de prensa.
Dejanos ayudarte en fortalecer el liderazgo d etu equipo www.coscatl.com
Comments