top of page

La co-responsabilidad en las emociones


Desde los años 90’s se ha escrito mucho en relación a la inteligencia emocional, la mayoría de las personas hace referencia a GOLEMAN, sin embargo, hay estudios anteriores y posteriores a él a los cuales voy hacer referencia.

Salovey y Mayer.

Ellos muestran en 1990 un esquema donde desarrollan el desglose de la inteligencia emocional y hay un punto donde me gustaría enfatizar “La regulación de las emociones”. Habilidades para vigilar reflexivamente nuestras emociones y las de otros Y RECONOCER SU INFLUENCIA.

FIGURA 1. Modelo revisado de IE (MAYER y SALOVEY, 1997).

Otro de los autores que mencionan su importancia es Miriam Muñoz (2012)

“Se solía creer que la experiencia emocional era algo individual donde poco tenía que ver con el entorno, y era, en mayor medida, producto de nuestra propia experiencia pasada. Es verdad que la experiencia emocional depende de experiencias pasadas y también tiene que ver con algo que está relacionado con el entorno. …no existe ninguna emoción que no tenga que ver con el ambiente.”

”La vivencia emocional es siempre una co-creación entre el entorno y la persona”.

1.-La persona no es totalmente responsable de lo que siente, es co-responsable con aquello que ayudó a provocar su reacción emocional.

2.-Cuando otro siente algo en donde hemos estado involucrados somos co-reponsables de ese sentimiento.

Por lo tanto, no soy totalmente responsable de lo que siento y soy de alguna forma responsable de lo que el otro siente en mi presencia.

DR. Reuven Bar-on

Existe otro estudioso de la materia Dr. Reuveus-BAR-ON que desarrollo una metodología para estudiar lo que él llama inteligencia emocional - social. Uno de los puntos a destacar es la responsabilidad social, a lo que el expresa que esta responsabilidad está altamente relacionada con la empatía, con la identificación y comprensión de los sentimientos, además de ser consciente de las emociones, es ser sensible, considerado y preocupado por los demás y sus sentimientos, así como demostrar responsabilidad.

Después de analizar estos textos, tener presente que en una relación también soy co-responsable de los sentimientos y emociones del otro, nos motivaría a hacernos más responsables de la forma, modo y momento de nuestras conversaciones con el otro.

Muchas veces se ha creído que cada quien se hace responsable de sus emociones y eso llegaría a tener en automático la armonía en la relación, pero no siempre sucede así, cuando tengo presente que soy co-responsable de las emociones del otro pongo más cuidado en expresar mis pensamientos y mis sentimientos y más si es una relación que me importa y es significativa para mí. En pocas palabras es estar consciente que tan asertivo soy.

En muchas ocasiones se cree que la inteligencia emocional es “yo me hago responsable de mis sentimientos y si cada uno se hace responsable de los suyos todo sería armonía, sin embargo a veces se cae en el egoísmo de no preocuparse por el bien de la relación.

REFERENCIAS

BAR-ON,R.(2013).The bar-or concept of EI

https://www.reuvenbaron.org/wp/the-bar-on-mode

Fernadez,B y Extremera,N. (2005).La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer Y Salovey .Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado.Malaga.19(3)p73

Muñoz, M. (2012, julio).Una hipótesis sobre la emoción. Cuaderno 6 de difusión del Instituto Nacional de investigación p10

Velasco.G(2018).Modelo de inteligencia emocional de John. D. Mayer &Peter Salovey .Psicología Positiva. Disponible en:https://gerryvelasco.wordpress.com/2018/04/14/modelo-de-inteligencia-emocional-de-john-d-mayer-peter-salovey/


Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page