• Meliton Cross

Un equipo cruzando en alta mar

Al cuestionarme como debe de ser un verdadero equipo de trabajo, me llevo a preguntas como: ¿qué se requiere para ser un equipo exitoso? ¿cómo formarse? ¿cómo se integra? ¿cómo trabajar por un objetivo común? ¿cómo comunicarse? Estas preguntas entre otras muchas más, me llevo a encontrar un ejercicio diferente, que nos permitiera como equipo estar al límite, poner a prueba las habilidades en condiciones adversas, sin previa experiencia de la actividad, entonces dí un paso a formar parte de un equipo con el reto de cruzar el Océano Pacifico el océano más grande del planeta, 30 días de navegación, sin ver tierra; solo conviviendo en alta mar, a bordo de un velero de 48 pies de eslora, 17 metros de largo y 40 mts2 de convivencia, con un solo propósito: Cruzar el Océano Pacífico 3,900 millas náuticas (7,000 kilómetros), 4 tripulantes a bordo, sin antes haber tenido ningún tipo de relación de trabajo, sin ninguna experiencia previa en alta mar, con una diferencia generacional Baby boomer, GeneracionX y Millenias.


Durante los arreglos se presentaron las primeras dificultades y diferencias en el equipo al realizar las compras, los últimos arreglos y detalles de acomodo, por supuesto cada acuerdo y decisión tomada fue un reto para acomodar equipo y alimentos los cuales se tenía que preparar en embalajes para que aguantaran las temperaturas y el movimiento brusco del viaje y que duren el tiempo requerido cada paso cada actividad se convertía un gran reto entre los colaboradores.


Ponerse de acuerdo en el uso de los espacios, reconocer la percepción de cada uno en sus prioridades de uso y reglas de cómo usar los artículos y el equipo, y por supuesto la secuencia del consumo de alimentos fue excelente ejercicio de comunicación efectiva.


El aprendizaje más importante en ese momento fue que no había marcha atrás solo ver hacia delante nuestro rumbo y vernos como un equipo, haciendo acuerdos. Que solo se logró cuando todos los involucrados veíamos más de nuestras narices y podíamos ver el bien común.


Un reto, un viaje, una aventura, una comunidad de trabajo.

Coscatl te invita a formar una comunidad de trabajo basado en la confianza, consciencia y corresponsabilidad.

Lee el relato completo en https://www.coscatl.com/product-page/libro

15 vistas

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Please reload

Blog