top of page

¿Qué es el estrés laboral? ¿Es lo que crees?

Estoy estresado se ha convertido en una respuesta constante, ante un ambiente de dificultad o de peligro, lo que sucede ante estos momentos es que nuestro cerebro se siente amenazado, entonces este le indica a nuestro sistema nervioso simpático que libere adrenalina y cortisol al torrente sanguíneo lo que provoca músculos tensos, ritmo cardíaco y respiración acelerado y nos llenamos de energía para poder reaccionar rápido y lidiar con la situación. Esto en condiciones de nuestra naturaleza llamado "reacción de lucha o huida” cuando nos veíamos amenazados por un león para comernos.


Pero el estrés laboral puede convertirse crónico y perjudicial para nuestra salud puede llevarnos al agotamiento, falta de energía; distanciamiento mental hacia el trabajo, sentimientos negativos o cínicos, pérdida de memoria y disminución de nuestra eficacia. Así como sentir taquicardia, mareo, temblores, sudoración, tensión muscular, dolor de cabeza, estómago revuelto, entre otros que afectar nuestra salud física como enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos alimenticios y del sueño.


Con lo anterior la pregunta es: ¿Que si puedo hacer? "lucha o huida"

Lucha es enfrentar el estrés y ponernos en una situación favorable para desarrollar nuestras tareas, ¿Cómo?: “reconoce, entiende, identifica y enfrenta”.

Reconoce tu estado, tus emociones. Haz un alto y ponle nombre a tu sentimiento.

Entiende que estás experimentando estrés, que requieres tomar acción. Haz un alto y respira profundo.

Identifica el factor estresante, se consciente de la causa u origen externo que te provocan los síntomas de estrés como: pendientes, mala comunicación, pendientes, colegas tóxicos, trabajo mal pagado, ambiente desagradable, exceso de responsabilidades. Haz un alto, respira profundo deja lo que estás haciendo y analiza tu entorno.

Enfrenta la causa, elimina o reduce los factores estresantes, cambia, delega tareas, habla, enfrenta, comprométete con lo que, si puedes cumplir. Haz un alto, respira, analiza y decide.

"lucha o huida" Huida es reconocer tus alcances y dejar abandonar o cambiar de ambiente.


El reto, tomar decisiones más funcionales sin estrés.

Coscatl te invita a bajar tu estrés formando una comunidad de trabajo consciente basado en la confianza y corresponsabilidad.

Lee materiales de apoyo en https://www.coscatl.com/tienda


Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page