• Meliton Cross

los 30 derechos humanos ¿Los conoces? + video de cada uno


Hace unos días platicaba con un cliente y me preguntaba que a qué nos referimos en Coscatl cuando decimos que nuestra metodología alienta los derechos humanos. Yo le respondí que aunque no somos una consultoría jurista y nos especializamos en el desarrollo experiencial, es imprescindible conocer los derechos humanos por el hecho de que, por un lado a veces no estamos conscientes de que hay cosas que por el hecho de existir son nuestro derecho y por otro lado cuando no se conocen es muy fácil tanto no respetarlos como no pedir que se nos respeten. Es por esto que decidí hacer este breve artículo mencionando los 30 derechos humanos para que no sean pasados en alto a la hora de llevar a cabo el desarrollo de una organización, la integración de los equipos de trabajo y cualquier proceso de consultoría o team building. (Al final esta el link a la página dónde puedes ver un video de cada uno de los derechos)

Los derechos son:

  1. Todos nacemos libres e iguales: no se hará distinción por situación política, económica, intelectual, étnica, cultural, religiosa o de nacionalidad.

  2. Todo el mundo tiene el derecho a que se le validen estos derechos.

  3. Derecho a la vida: libertad, vida y seguridad de la persona.

  4. Nadie será esclavizado, sometido o ni expuesto a la servidumbre.

  5. Nadie será torturado o sometido a penas o tratos crueles.

  6. Todo ser humano tiene derecho a una personalidad jurídica: Todos tenemos derecho a una representación o un recurso efectivo ante un tribunal para hacer que nuestros derechos se respeten.

  7. Todos somos iguales ante la ley.

  8. Todo ser humano tiene derecho a defenderse ante los tribunales.

  9. Nadie podrá ser detenido arbitrariamente ni desterrado.

  10. Derecho a un juicio justo.

  11. Derecho a la presunción de inocencia: Todo ser humano será inocente hasta que se demuestre lo contrario, todos podemos salir y volver de/a cualquier país.

  12. Derecho a la intimidad: Toda persona merece privacidad, protección de su vida privada y reputación.

  13. Derecho a la libertad de movimiento: Todos podemos circular libremente por cualquier país y elegir en qué parte de un estado queremos residir.

  14. Derecho de asilo: Toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país en caso de estar viviendo una persecución.

  15. Derecho a la nacionalidad: Todo ser humano tiene derecho a la nacionalidad, nadie podrá ser privado de esta.

  16. Derecho al matrimonio: Todo hombre o mujer tiene derecho a casarse a partir de la edad núbil (edad para casarse) y formar una familia.

  17. Derecho a la propiedad: Todo ser humano tiene derecho a tener una propiedad y no ser privado de esta arbitrariamente.

  18. Derecho a la libertad de pensamiento, consciencia y religión.

  19. Derecho a la libertad de expresión: Todos tenemos derecho a expresarnos libremente por el medio que sea y a no ser atacados (y creo que es fundamental tampoco atacar) por nuestras ideas expuestas y opiniones.

  20. Todos tenemos derecho a la reunión: Todo ser humano tiene derecho a la reunión de forma pacífica. A su vez ningún ser humano puede ser obligado a participar en alguna asociación.

  21. Derecho a la democracia: Todos tenemos derecho a participar en el gobierno o en puestos públicos y a votar y decidir quiénes serán los gobernantes.

  22. Derecho a la seguridad social: Todos tenemos derecho a la seguridad social y a la satisfacción económica, social, cultural y, al libre desarrollo de nuestra personalidad.

  23. Derecho al trabajo: Todos tenemos derecho a trabajar, a igual salario por trabajo igual, no ser discriminados en el trabajo, formar sindicatos y sindicarnos y, protección contra el desempleo.

  24. Derecho al ocio: Todos tenemos derecho al descanso y al tiempo libre razonable.

  25. Derecho a un nivel de vida adecuado: Salud, bienestar, vivienda, seguridad, familia, vestido, asistencia médica, servicios sociales y seguros de protección contra enfermedad, viudez, desempleo y otros casos de perdida.

  26. Derecho a la educación: Fundamental, primaria y especializada.

  27. Derecho a la cultura: tenemos derecho a formar parte del desarrollo cultural, artístico y científico.

  28. Derecho al orden social: Todos tenemos derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades de esta Declaración se hagan efectivos.

  29. Derecho a las libertades y el respeto de la comunidad.

  30. Derecho a que estos derechos no sean suprimidos bajo ninguna circunstancia.

Recuérdalos, tómalos en cuenta y no olvides implementarlos en tu vida y organización.

Haz Click AQUÍ para que te redirija a una página dónde puedes ver un vídeo explicativo para cada uno.

#filosofía #historia #cultura #culturaorganizacional

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Please reload

Blog