• Meliton Cross

El trabajo en equipo ¿moda o necesidad actual?


La moda indica en su significado más amplio una elección, o mejor dicho un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados a tendencias repetitivas ya sea de estilos de vida y maneras de comportarse que marcan o modifican la conducta de una persona, tendencias y géneros en masa que la gente adopta.

La necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.

Desde tiempos remotos el hombre ha necesitado de la compañía de otros para realizar su trabajo, para subsistir, vayamos hasta los hombres de las cuevas que para comer, vestir y sobrevivir necesitaban de la fuerza de sus compañeros para cazar el mamut, en verdad se unían para salir adelante, allí no estaba en juego la promoción, la competencia por ser mejor que el otro, este individuo me atrevo a decir, que difícilmente actuaba para que el jefe de la tribu se diera cuenta de lo bueno que era, de las ideas tan creativas que tenia, y demostrar que su estilo de cazar era mejor que el de sus compañeros.

Simplemente se unía porque estaba en juego su vida, así de simple, sin complicaciones, ponía al servicio del grupo todo su talento, su fuerza, su destreza para cumplir su meta.

Hoy en día ¿qué esta en juego?

De acuerdo a mi observación en los equipos de trabajo sigue siendo la supervivencia, sobrevivir en este estilo de vida que hemos adoptado, la búsqueda de resultados y productividad esta invadiendo y produciendo en cada individuo ciertas conductas que hace que la organización se enfoque cada vez más en optimizar las respuestas de sus colaboradores.

Y lo anterior ¿hasta donde es válido?

Hasta que permita en ti, en tus colaboradores y en tu organización funcionar sin sentirte presionado, totalmente convencido y enfocado al logro de resultados desde una plataforma que permita tu crecimiento, así como tu realización personal y profesional en el que las necesidades de la persona queden cubiertas y fluya todo tu talento y el del equipo.

La tarea es generar un ambiente que permita este crecimiento, enfocándose en las metas por alcanzar, de esa manera la imagen, la moda pasa a segundo plano para dar paso a la motivación personal, eliminando esos aspectos que impiden trabajar con metas compartidas.

Una vez identificada la plataforma en que te mueves, podrás sumarte a las metas de tu organización o bien permanecerás presente en tanto se te permita sobrevivir.

La cuestión es regresar a la pregunta básica, ¿Que estoy haciendo aquí? ¿Qué sentido tiene pasar desde 8 hasta 12, 14 horas dentro de una oficina? ¿Me aporta, estoy aportando a mi empresa?

Es por esto que el aprender a trabajar en equipo se esta convirtiendo en una necesidad de nuestros días, necesidad que sin descubrir la motivación quedará reducida solamente a una intervención más.

La oportunidad esta en puerta, actuar, re-definir nuevos formatos depende de ti, de lo que quieras alcanzar con los recursos con que cuentas.

#climalaboral #equiposdetrabajo

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Please reload

Blog