top of page

Como reducir costos a 5 veces con capacitación y elevar ganancias


En esta entrada te voy a compartir porqué gran parte de las empresas están gastando más de un %500 de lo que podrían, cómo arreglar este asunto, ahorrar y elevar las ganancias.

Reducir costos

Según el dondeo Workmonitor realizado por Ranstad Holding, una sociedad activa a nivel internacional dentro del área del trabajo temporal y de los servicios en recursos humanos, solo 5 de cada 10 empresas mexicanas invierten en la capacitación de recursos humanos por percibirlo como un gasto inútil y por el miedo de que los empleados renuncien al estar más capacitados aunque parafraseando a Tony Hsieh, CEO y fundador de la tienda billonaria en línea Zappos te pregunto ¿Qué es peor invertir en la capacitación de tus colaboradores y que se vallan o no invertir en ellos y que se queden?

En México las empresas destinan al rededor de 13 horas anuales a la capacitación de sus colaboradores, esta mala inversión ocasiona que las empresas se vean con la necesidad de estar continuamente contratando nuevos colaboradores o tengan que invertir en personas especializadas del extranjero que a demás de cobrar hasta un 300% también requieren gastos de vivienda y transporte más algunos gastos administrativos. Todos estos gastos ocasionaron que en México se elevara un 520% el gasto en nuevas contrataciones de personal.

La capacitación

La capacitación constante es necesaria, no solo para mejorar las habilidades, la eficiencia y el desempeño de los colaboradores si no para mantener un clima y cultura organizacional de confianza.

Las empresas que contratan servicios de capacitación, consultoria y desarrollo organizacional reportan hasta un 900% de crecimiento y aumento en el valor de sus empresas en entre 1 y 2 años.

Elevar ganancias

Además no es importante solo invertir en su capacitación, si no también en el desarrollo de la organización, los equipos de trabajo y el capital humano (Proctle&Gamble Vallejo se volvió la planta modelo después de pasar por un proceso de DO de un año entero y pasar por un proceso de desarrollo organizacional completo cursando todos los módulos de Coscatl).

Buscar el Desarrollo Organizacional a través de la confianza es la mejor manera de reducir gastos y elevar el desempeño de los colaboradores así como de elevar a las organizaciones.

Algunos de los diferentes tipos de capacitación o inversión en RH que se pueden hacer son:

  • Coaching ejecutivo y empresarial (de calidad bajo certificaciones y competencias)

  • Capacitación especializada (según sea el área puede ser en telecomunicaciones, software, habilidades.

  • Formación de equipos de trabajo o team-building (OJO: no te dejes llevar por empresas que te venden dinámicas para divertir e integrar a tu equipo como disfraces, dinámicas y "jueguitos". El team building para ser efectivo necesita un trasfondo más profundo, con esto no te quiero convencer de que Coscatl es mejor o mucho menos, te advierto para que si inviertes en esto no te dejes llevar por colores y juegos que integran a tu equipo pero no tienen un proceso completo y donde los avances se revierten en cuestión de semanas o incluso días.

  • Viajes experienciales (Recomiendo plenamente (y no... no tenemos alianza) Outward Bound México o Pachamama Travel.

  • Procesos vivenciales y experienciales.

  • Eventos organizacionales.

  • Desarrollo de nuevas áreas.

  • Permitir que tus colaboradores pidan lo que creen que necesitan para que la empresa florezca (como en nuestro módulo NO...Pero cómo si, deja que tus colaboradores digan que ya no quieren hacer o que no creen necesario u óptimo y permíteles sugerir nuevas ideas).

Eso es todo por hoy, espero que este breve artículo te ayude, si te gustó, danos like en facebook y suscríbete para recibir las entradas de blog que más relevantes pueden ser para ti directo en tu correo.

Y recuerda visitar el área de servicios para ver si hay algo con lo que podamos apoyarte.

Eso es todo por mi parte, nos vemos en el siguiente nivel... ¡Jero Out!

Jero Krohnengold

Desarrollo organizacional y consultoria

Referencias:

-Experiencia personal

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page