top of page

Clima laboral 101: 8 formas para mejorar el clima laboral y crear una cultura organizacional comprom


¿Quieres que tus empleados estén más felices dentro de tu empresa y se eleve el compromiso? Lo primero que tienes que entender es que el compromiso (así como la confianza, la consciencia y la co-responsabilidad) son parte del clima y la cultura laboral y organizacional. No puedes forzarlos, tienes que crear una cultura laboral, procesos y un sistema que le permita a tus colaboradores trabajar con su mejor potencial. Aquí te voy a compartir 8 puntos importantes para crear esta cultura organizacional.

  1. Respeta los tiempos de renovación de tus colaboradores: Tony Schwartz en su libro "The power of full engagement" traducido a "el poder del compromiso total" nos habla de que a veces para crear mayores resultados se necesita menor tiempo pero respetando que cada persona necesita al menos 10 minutos de renovación (descanso) cada hora y media de trabajo, ya que cuánto más se va elevando la demanda de trabajo más va disminuyendo la capacidad de usar la mente, esta para trabajar de forma óptima requiere un descanso (en Coscatl tenemos una Alarma Gong que suena cada hora para recordarnos descansar unos minutos, respirar, meditar, estirarnos, hacer algo creativo (usar el hemisferio izquierdo para que el derecho descanse). La renovación es necesaria y aunque suene contra-intuitivo darle más descanso tus colaboradores, gracias a estos minutos de descanso ellos van a poder aprovechar MUCHO, MUCHO MÁS el resto del tiempo, es una de las razones por las cuales empresas como Google le dan 1 hora diaria de tiempo libre (más comidas) a sus trabajadores para que hagan lo que quieran. En esa hora descansan, se renuevan y estan listos para volver con 20xx más energía.

  1. Trabaja en la confianza entre tus colaboradores: Diariamente nos llaman docenas de organizaciones diciendo que tienen problemas de faltas de respeto, motivación, responsabilidad, compromiso, pleitos, tensión, chismes de pasillo, falta de colaboración, etc, etc, etc... El problema aquí es que... trabajar con estas cosas por separado es como deshidratarte y en vez de tomar agua tomarte una aspirina... Funciona temporalmente pero no trabaja con la raíz del problema que es la confianza organizacional, si trabajas en la confianza, estas trabajando con la raíz de docenas de problemas.

  2. Crea rituales: Con esto no hablo de de poner mil menjurjes en un caldero e invocar espíritus, un ritual es algo que hacemos para entrar en cierto estado, desde escuchar una canción hasta lavarnos los dientes. Crea rituales que ayuden a tus colaboradores a relacionarse, desde salidas al cine, comer, hacer actividades fuera de la oficina juntos, la hora del café y la plática, puedes usar tu creatividad para esto.

  3. Social Time: En vez de prohibir las redes sociales (lo cuál no suele funcionar porque si tienes un equipo millenial en adelante las van a usar de todos modos y también porque ahora son la fuente principal de marketing) designa horarios específicos de "facebook time" e invita a tus colaboradores a compartir inclusive fotos del grandioso tiempo que pasan en la oficina.

  4. Alienta la salud de tus colaboradores: Esto va desde proveer mejor comida, hacer ejercicio juntos, cambiar el café por té o mate (mi preferido) y puede elevar tanto la energía de tu equipo que aunque el horario neto sea menor, el trabajo y los resultados van a hacer que aprezca que estan trabajando el triple de horas.

  5. Anima la oficina: Desde decorar, pintar y hasta poner música que cree un ambiente relajado y ayude a que visual y auditivamente tus colaboradores se sientan más amenos.

  6. Cambia los horarios: Un gran porcentaje de organizaciones trabaja de 9 a 6, es el horario tradicional obsoleto, genera tráfico, estrés y desanimo, se flexible, puedes ofrecer diferentes opciones de horarios, ofrecer que una semana al mes (si es posible) se trabaje desde casa con la meta de trabajar por objetivos y no por horarios u otro millar de opciones.

  7. Se tu cultura: Si eres director/ directora de la organización, crea la vida que quieres vivir dentro de tu organización y espárcela para que todos se vivan así.

Espero que esto te sirva, recuerda que ya no vivimos en la era de los jefes dictadores y las jerarquías organizacionales, esto ya se volvió obsoleto, crea nuevos procesos, rituales y métodos para que tu equipo este integrado y unido y si requieres ayuda, en Coscatl estamos para servirte.

Esto fue todo por ahora, nos vemos en el siguiente nivel.

Jero Out!

PS: Si quieres conocer más sobre lo qué hacemos, clickea el banner.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page