• Meliton Cross

Consciencia; Todo lo que necesitas saber para tu empresa


Consciencia: Todo lo que necesitas saber sobre la consciencia personal, organizacional y más…

¿Qué es? ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve la consciencia organizacional? ¿Dónde y cómo se adquiere?

El tema de la consciencia es fundamental en el desarrollo, hablemos de desarrollo personal, social, organizacional y hasta nacional. Últimamente se ha popularizado el término y hasta cierto punto se ha corrompido y desprestigiado el concepto de consciencia, un exceso de despertares de la consciencia, consciencia cósmica y consciencia espiritual (OJO: no está mal dirigir la consciencia hacia lo espiritual, la discrepancia de este argumento aparece en áreas completamente falaseosas y sin un trasfondo real y comprobable que se han colgado del concepto de la consciencia para vender un sinfín de productos mágicos y fraudulentos).

Pero ¿Qué es realmente la consciencia?

En sí la consciencia es el grado de conocimiento que se tiene sobre un tema o ámbito. Siempre vamos a vivir en un estado de inconsciencia, ya que el conocimiento que podemos tener o no sobre un tema esta limitado por muchas barreras todavía.

Cuánto más sabemos, más expandimos nuestra cosmovisión, habilidades y competencias, entonces nuestro margen de acción y decisión más crece. Esto quiere decir que cuánto más conscientes somos, más opciones empezamos a conocer, más ampliamos nuestro criterio y más poder tenemos.

El problema real no viene desde la consciencia, si no desde la inconsciencia.

Cuándo no sabes algo, literalmente no sabes que no lo sabes, eres inconscientemente inconsciente y es normal, cuando nacemos no sabemos que existen el idioma hasta que alguien nos lo muestra, cuando aprendiste a manejar un coche estándar (si es que sabes hacerlo, si no… a andar en bicicleta, cocinar o cualquier otra cosa que sea aprendible) eras inconsciente de porque se te apagaba por no meter bien el clutch, cuando estas en una relación, muchas veces eres inconsciente de lo que provocas en tu pareja y posiblemente eso te traiga algún problema y dentro de una organización los campos de inconsciencia son muchísimos.

Dentro de una organización la inconsciencia puede darse en cientos de lugares distintos, en el área de recursos humanos, en cada interacción que hay entre los colaboradores, entre lo que estos dicen y piensan, en los procesos, sistemas, marketing y mucho, mucho más.

El peligro aparece cuando eres inconsciente de algo que está sucediendo y causando pérdidas en tu compañía y no estas consciente de esto, ya que el problema raíz pasa desapercibido, literalmente es invisible si no tienes el entrenamiento para verlo y este crece y crece hasta que empieza a notarse en otras área y es entonces cuando se vuelve visible, como un parásito que permanece oculto hasta que sus ataques crean una falla terminal.

Por suerte hay una manera de generar consciencia para evitar esto y estar en pro del desarrollo.

De la inconsciencia inconsciente a la consciencia inconsciente

En el proceso de concientización lo primero es aceptar que hay algo que no se conoce o no se entiende, realmente piensa que lo único que separa a tu organización de empresas como Microsoft, Tesla Motors o el relativo en el que sea tu ámbito, es el nivel de consciencia que tienes, si supieras lo mismo que Steave Jobs y supieras utilizar ese conocimiento no habría virtualmente ningún límite que te separe de conseguir los mismos resultados.

Para generar y dominar la consciencia hay 5 etapas:

  1. Inconsciencia inconsciente ó incompetencia inconsciente: Es tal cuál cuando no sabemos que no sabemos. En esta etapa lo primero es reconocer que no entendemos que esta pasando, lo siguiente es entrar en un proceso de aprendizaje, ya sea leyendo sobre el tema o buscando a un experto que nos guíe (lo cuál es más conveniente ya que si no sabemos qué no sabemos va a ser difícil encontrar una bibliografía adecuada)

  2. Inconsciencia (o incompetencia) consciente: es cuándo descubrimos lo que antes era invisible, empezamos a verlo aunque aún no sabemos que hacer con él, somos incompetentes en ese ámbito y es necesario pasar por un proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias para darle un uso a lo aprendido.

  3. Consciencia (o competencia) consciente: es el punto en el que empezamos a desarrollar nuevas habilidades, ya sabemos que existen ahora toca practicar, practicar y practicar hasta que tengamos confianza llevándolas a cabo, lo que sigue es dominarlas.

  4. Consciencia (competencia) inconsciente: cuando nos volvemos maestros del tema y ya lo llevamos a cabo sin pensarlo, como manejar, al principio somos incompetentes y tenemos que poner atención a todo mientras lo hacemos hasta que lo dominamos y podemos hacerlo en modo automático. Cuando dominamos una competencia pasamos de tomar horas y progresar muy lento teniendo extremo cuidado en hacerlo todo bien a hacer las cosas de manera excelente sin si quiera pensarlo.

  5. Retroalimentación y retorno: en esta parte se mide la utilidad de la solución y competencia aprendida o concientizada, se hace análisis de la versión actualizada de la persona u organización y se regresa al principio como una versión actualizada, se buscan nuevas actualizaciones y empieza un nuevo proceso pero ahora desde un nivel más alto.

La consciencia también funciona como una espiral hacia arriba o hacia abajo, cuánta más consciencia vamos adquiriendo vamos juntando montones de información y conocimiento que se van apilando y poco a poco reconfiguran y actualizan a la organización.

Por el contrario, si no vamos apilando estos montones positivos, con la ignorancia vamos apilando montones invisibles que pueden llevar a tu equipo a carecer de confianza y vivir en un ambiente de tensión y apatía dónde se hace lo menos posible para permanecer.

Si quieres conocer más sobre procesos para conscientizar y llevar a tu equipo a la confianza y excelencia, Haz click aquí.

#consciencia #Teamwork #empresarial

0 vistas

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Please reload

Blog