• Meliton Cross

Team-Building Empresarial - Todo lo que tienes que saber


Respuestas que encontrarás aquí: ¿Quieres ayudar a tu equipo a crecer y fortalecerse? ¿Qué es el team-building empresarial? ¿Qué tan eficiente es? ¿Cómo adquiero el adecuado para mi equipo? ¿Realmente lo necesito? ¿Cómo sé que es bueno? ¿Cuál elijo?

Cuando tu equipo de trabajo se encuentra con motivación escasa, conflictos, falta de rendimiento y los costos se elevan porque la eficiencia decrese, lo más normal es que busques una consultora o empresa de team-building para arreglar el problema y integrar a tu equipo, fortalecerse, elevar la velocidad de trabajo y reducir costos.

Normalmente los CEO's o Gerentes y directores (as) en RH buscan algo bonito, de un día, dónde a través de juegos y actividades el equipo se integre, divierta y así los miembros del equipo puedan regresar a la oficina feliz y sintiendo que su empresa se preocupa por ellos.

Y aunque es esencial que constantemente se busque la integración de los equipos de trabajo para conseguir el desarrollo organizacional pleno, llevarlo a cabo sin tener consciencia acerca los siguientes puntos puede ser realmente peligroso.

¿Qué es el Team-building empresarial?

El Team-building (traducción: Construcción/ desarrollo de equipos) es una forma de llevar a los equipos de trabajo a integrarse para alcanzar el alto rendimiento a través de un proceso, serie de dinámicas o juegos que llevan al equipo del punto A (donde estan actualmente) al punto B (dónde quieren estar). El problema principal en con las empresas de Team-building empresarial del día de hoy es que más que resultados reales venden productos de diversión y son:

Aspirinas del Desarrollo Organizacional

Piensa que llevas todo el día sin tomar agua y la deshidratación empieza a darte un dolor de cabeza, entonces... aunque sabes que el dolor viene por la falta de H2O te tomas una aspirina para aliviarlo, el síntoma se va pero el problema continúa.

Esto sirve para ilustrar cómo funcionan la mayoría de empresas de team-building, en vez de trabajar con el problema de raíz, se enfocan en divertir con actividades lúdicas y de ocio (lo que es importante mientras haya un enfoque adecuado) a los participantes pero pierden el foco ya que no esta realmente claro el problema.

Llevar a mi equipo al alto rendimiento y la integración (Los NO's y los SI's del Team-building)

Ahora, SI es importante buscar que el team-building sea algo divertido y vivencial, ya que las experiencias elevan el aprendizaje hasta un 60% más que los cursos teóricos y de salón, más creer que por llevar a tu equipo a cocinar, jugar futbol o disfrazarse de vikingos vas a lograr que se integre, lamento decirte que estás en una gran equivocación. Muchas empresas gastan cientos de miles de pesos en actividades así cuando realmente podrían invertir ese dinero en simplemente rentar un auto-bus y llevar a su equipo al cine, pasear en un parque de diversiones, andar en canoa o jugar futbol y a que (IMPORTANTE) el team-building lúdico o de ocio divierte al equipo y mejora las relaciones por un par de días (semanas si te va bien) pero a la larga sólo es una aspirina que trabaja con el síntoma y no con la raíz del problema.

¿Qué debo buscar en un Team-building empresarial?

Bueno ya hablamos y criticamos ahora... ¿qué funciona?

Antes de solucionar el síntoma hay que conocer la raíz por lo cuál buscar a un equipo de niños que diviertan a tu equipo no va a ser óptimo para llevarlo a un nivel más avanzado de trabajo, lo que si va a funcionar es encontrar a expertos del Desarrollo Organizacional qué primero analicen la situación actual de tu equipo y a partir de ahí creen un proceso para solucionar la enfermedad desde la raíz.

No es la actividad, es el proceso

Lo siguiente es que se desarrolle un proceso especializado para tu equipo u organización, este puede incluir las actividades lúdicas y dinámicas divertidas, más el foco es que estás estén dirigidas a tu organización y no sean simples juegos del azar (repito, si quieres divertir a tu equipo llévalo al cine, a ver un stand-up o jugar futbol).

Lo importante de que sea un proceso es que tu equipo no va a poder integrarse si no esta en confianza, no va a poder desarrollar confianza si no tiene cierta responsabildad, consciencia, asertividad, foco, etc, etc, etc...

Por lo cuál el Team-building ha de estar enfocado al desarrollo de nueva competencias y actualizaciones en vez de en la diversión (la diversión es importante y se da durante el proceso, más no ha de ser el resultado).

(Si quieres saber cómo se encuentra tu equipo de trabajo te invito a hacer este excelente test en línea "¿Cómo se encuentra mi equipo de trabajo?"

Funciona el Team-building

Si... Durante más de 20 años Coscatl DO ha trabajado con empresas de renombre como P&G, Coca-Cola, Crayola, Bridgestone, nos ha tocado trabajar con miles de directivos y colaboradores, no te digo esto por presumir, te lo digo para que me creas cuando te cuento que un team-building real (ya sea con nosotros u otra buena empresa del tema) Puede elevar el rendimiento de una organización y de los equipos de trabajo desde un 70% a un 300% (Y hasta un 900% en algunos casos) si se hace lo necesario.

¿Qué es necesario para que el Team-building funcione?

  • Primero, ya dijimos que centrarnos en la raíz y no el síntoma.

  • Buscar un proceso: pensar que 3 horas de juegos nos van a llevar a un equipo al alto rendimiento cuándo la cultura organizacional no esta en su estado óptimo es tan inútil como pensar que tomar un té adelgazante va a ayudarte a bajar de peso si te comes 3 hamburguesas y 2lt de refresco. Por esto hay que realmente invertir más tiempo en en un proceso más largo que realmente transforme a la organización desde la raíz y la actualice, actualice a tu gente, equipos y áreas, valores, creencias, clima laboral, identidad organizacional y más.

  • Medir resultados: Saber dónde estás y a dónde quieres llegar y medir en una línea de tiempo (mínimo 6 meses) que tanto se lograron los objetivos, que cambios hubo, que cambios se quedaron y cuales fueron temporales.

  • Re-estructuras sistemas y procesos: ver toda la organización como un solo organismo vivo que tiene sub-sistemas y procesos que se pueden ver individualmente o como parte del todo, analizarlos y hacer cambios pequeños que se proyectan en resultados grandes (apalancamiento).

  • Finalmente: que sea divertido y cree experiencias que transformen a la organización desde su matríz.

Espero que esta entrada te haya sido de gran utilidad, quiero que sepas que no la escribo con el afán de venderte, si no de ayudarte a generar consciencia para que la próxima vez que vayas a contratar un team-building, sepas en que invertir para tener un retorno de inversión proporcional (o exponencialmente mayor) a lo que inviertes.

Mientras tanto sigo a tus órdenes, nos vemos en el siguiente nivel.

Jero Krohnengold


0 vistas

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Please reload

Blog