top of page

Lean Manufacturing o manufactura esbelta


El método de Lean Manufacturing es la tarea de eliminar las actividades que absorben recursos en la producción de un bien pero no crean valor por ejemplo: defectos, sobreproducción, inventario alto o inmovilizado, esperas en movimientos de traslado, entre otros.

Es un método para crear valor a los procesos productivos; por medio de alinear las acciones productivas de acuerdo con una secuencia lógica y óptima de producción; lleva a cabo las actividades productivas de manera ininterrumpida; siempre busca la mejora continua de todo el proceso.

Entre las técnicas Lean se encuentran: 5S, SMED (Single Minute Exchange of Die), JIT (Just in Time), TPM (Total Productive Maintenance), Poka Yoke, Kamban, Mapas de proceso, Jidoka, Andon, Kaisen y OEE (Overall Equipment Effectiveness).

Beneficios: Reducción de los costos de producción, desperdicio, mano de obra, tiempos de entrega, sobreproducción, trasporte y movimientos; mejora de calidad y eficiencia en el equipo.

Sin embargo para implementar cualquier sistema hay que identificar que cada empresa posee sus propias características culturales dentro de las cuales se encuentran su personal, recursos, maquinarias, espacios físicos, desarrollo gerencial, visión, misión, etc. lo cual las hace únicas e inimitables.

Muchos de los fracasos que tienen las empresas es no considerar ser únicas y tratar de copiar algún modelo de cambio organizacional sin considerar su cultura y gente, Coscatl en todos sus procesos trabaja de manera personalizada reconociendo a tu organización como irrepetible.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page