• Meliton Cross

Liderazgo y motivación


¿Qué es motivar?

La dirección en las empresas se inquieta constantemente acerca de cómo motivar a su equipo de trabajo, este es un tema que a grandes rasgos podría decirse mantiene ocupado en gran medida al líder.

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los colaboradores para que realicen tareas esenciales, el líder se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano dentro de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuya así al logro de los objetivos del departamento y de la empresa.

Sin embargo, motivar se convierte en una tarea que en ocasiones se visualiza inalcanzable, ya que la motivación de las personas abarca un sinfín de aspectos, relacionados con historias de vida, trayectoria personal y profesional, objetivos personales, etc.

La tarea de motivar consiste en impulsar a alguien para que inicie acciones encaminadas a conseguir objetivos específicos y a mantenerse en el intento hasta alcanzarlo.

Existen tres elementos para mantener la motivación:

Activación, es la energía mínima que suele utilizarse para que se produzca una reacción, lo traduciría como despertar el interés que invite a moverse hacia el objetivo, es querer entrar en acción, que se sienta incluido, en lugar de utilizado para la realización de la tarea.

Dirección, consiste en orientarse hacia un fin, establecer un meta hacia donde dirigirse, y señalar el camino a seguir, teniendo en cuenta indicadores específicos para medir avances durante el trayecto y evitar distractores que pueden desviar del objetivo.

Persistencia es la insistencia, firmeza y empeño que se invierte en la ejecución de algo, es continuar, apegarse al plan sin desistir. Para poder persistir es necesario que el interés se mantenga de manera sostenida, para esto es necesario el apoyo y retroalimentación del equipo.

Mantener la motivación en los recursos humanos

Para mantener la motivación, el líder requiere definir claramente la tarea a seguir, mantener una comunicación eficaz que incluya un intercambio de pensamientos, información, hechos, opiniones y emociones para lograr confianza, entendimiento mutuo y relaciones laborales funcionales.

También se requiere Incluir la participación de los colaboradores en ciertos temas en que se puedan escuchar diferentes puntos de vista y que enriquezcan la tarea en conjunto.

Falta de motivación

Es importante comentar que existe un aspecto importante y real que en ocasiones surge en las personas, la falta de motivación resultado de la pérdida en el interés y entusiasmo, la rutina de trabajo, el estrés laboral o falta de incentivos que se pueden ver influenciados en la manera de percibirlos que tiene cada colaborador.

La invitación al líder es que analice en que punto se encuentran sus colaboradores para planear estrategias que le permitan eliminar esta falta de motivación.

#liderazgo #motivacion

0 vistas

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Please reload

Blog