top of page

Cómo darle la bienvenida al nuevo del equipo


Cuando llega alguien nuevo al equipo de trabajo, toda la configuración sistémica del mismo se modifica, no podemos hacer como que “no pasa nada”, pues la dinámica y convivencia diaria necesariamente se verá afectada, y es tu papel y tu roll ayudar a que esa evolución sea lo más positiva y productiva posible.

Tu principal objetivo como líder es tomar acción, sin dejar pasar tiempo, para involucrar al nuevo integrante al equipo, a los retos de la compañía y a la cultura de la misma.

Aquí te propongo algunos puntos en específico que te ayudarán a lograrlo:

Clarifica su rol y el de sus compañeros

En privado platica con él no nada más sobre lo que le toca hacer, sino lo que eso implica visualmente en términos de acciones y también de objetivos. Preséntalo a sus compañeros inmediatos explicándole el rol de cada uno, y dale un tour por toda la oficina clarificando donde se encuentran las diferentes áreas.

Comunícale tu expectativa sobre él o ella

Muy importante, que le clarificas lo que tú esperas de él o ella como parte del equipo y como colaborador. Si tú no se lo aclaras, él o ella generará su propia idea de lo que tú esperas, y eso podrá generarle o mucho estrés, o un bajo esfuerzo.

Ofrécele tu ayuda

Para que puedas ir generando la confianza en él, hacia ti y hacia el equipo, ofrécele tu ayuda y tu disposición. No hay mejor tranquilidad que la que te da ver a tu superior o contratista ofreciéndote su tiempo. Igualmente, clarifícale quien del equipo de trabajo puede ayudarlo en asuntos específicos y preséntalo directamente con esa persona.

Evita hacer suposiciones

Sobre lo que sabe o no sabe, sobre sus habilidades o áreas de oportunidad. Normalmente la gente nueva en un equipo quiere pertenecer y ser bien visto, y probablemente evitará externalizar sus dudas o preguntas y verá cómo resolverlo por sí mismo. Por eso clarifica lo más que puedas cada instrucción o proceso.

Compártele el objetivo en común

Cada equipo tiene su objetivo particular, y además del individual, es importante conocer el del equipo para poder sumarse.

Que un compañero le platique las reglas del juego

Existen normas y costumbres que no están escritas o dichas en un papel pero que todos tienen entendidas, pídele a un compañero de trabajo que le explique lo que se vale y lo que no se vale en términos de convivencia, horarios, costumbres, etcétera.

Que otro compañero le platique la historia y la misión de la compañía

Esto te ayudará tanto para integrarlo a él, como para generar pertenencia en los demás, así como hacer un censo de qué tanto saben los demás de la empresa.

Ten una mini sesión de integración

Donde cada miembro de su equipo inmediato se presente y diga por qué y para qué está en la compañía, cuántos años llevan ahí, que compartan algo personal como su edad, dónde y con quien viven, y cuál es su reto laboral actual.

Cuídalo del bullying o novatada

Como la necesidad principal del nuevo integrante es pertenecer, y los demás lo saben…comúnmente en México hay casos de bullying empresarial o novatadas que abusan de sus derechos físicos o emocionales, ten cuidado de esta situación y abre los ojos a que pueda estar presente en tu organización tomando las medidas que consideres necesarias.

Finalmente, ponte en sus zapatos

Recuerda la primera vez que entraste a un nuevo equipo de trabajo, y actúa como a ti te hubiera gustado que actuara tu jefe o gerente de recursos humanos. Con eso, seguramente harás lo mejor que puedes.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page