top of page

Toma de decisiones en un equipo de trabajo


"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente." -Peter Drucker (1909-2005)

La afirmación es básicamente verdadera si por "más" entendemos que dos personas darán respuestas más originales y viables para resolver el problema, que una persona sola.

Dos cabezas "toman mejores decisiones" que una

Las pruebas confirman la superioridad de los grupos sobre los individuos en cuanto a la calidad de la toma de decisiones. Los grupos producen más y mejores soluciones a los problemas que los individuos por su cuenta.

Además, las elecciones de los grupos son más convenientes y creativas. ¿Por qué? Porque reúnen información y conocimientos complementarios para tomar decisiones, así que se producen más ideas.

Aparte el "toma y daca", que tiene lugar en los procesos de toma de decisiones en los grupos, diversifica las opiniones y aumenta la probabilidad de detectar y descartar las alternativas flojas.

En las investigaciones se indica, que ciertas condiciones se prestan más para los grupos que para los individuos, es decir:

  • Diversidad entre los miembros. Para tener las ventajas de " dos cabezas piensan más que una", se requiere que tengan capacidades y habilidades distintas.

  • Los miembros deben ser capaces de comunicar sus ideas en forma libre y franca, lo que requiere que exista la "confianza dentro del equipo".

  • La tarea debe ser compleja en la relación con los individuos; los grupos se desenvuelven mejor en las tareas complejas que en las simples.

Los equipos eficaces necesitan tener tres diferentes tipos de habilidades:

  • Interpersonales

  • De escucha activa

  • Retroalimentación.

Posts más vistos
Posts recientes
bottom of page