• Meliton Cross

10 puntos de desarrollo organizacional que podemos aprender de la economía de la gratitud por Gary V


Aunque el libro de Gary se enfoca principalmente en marketing, sus puntos son 100% aplicable a la cultura organizacional, empresarial, de negocios y todo lo que tiene que ver con emprendimiento.

Empieza contándonos cómo en el pasado lo más seguro es que si tenías un negocio se lo heredaras a tus hijos y ellos a los suys, hasta que el negocio familiar fuera conocido en todo tu pueblo porque tus abuelos, papás, tu y tus hijos iban al mismo lugar, al mismo tiempo, en la cultura en la que vivimos hoy en día aunque las cosas han cambiado y ahora vamos a walmart a consumir todo, no podemos dejar pasar por alto algunos puntos indispensables para que por un lado el ambiente laboral en el que vive tu empresa sea el óptimo para su desarrollo y por otro se fortalezcan ciertos puntos para que perdure.

Los siguientes puntos NO pueden ser pasados por alto para ninguna, empresa, compañía, organización o persona que trabaje con recursos humanos, todos funcionan de manera conjunta y son los siguientes:

  1. Todo cambia menos la naturaleza humana: La gente pasa el tiempo (y hace negocios) principalmente con la gente que le agrada, por lo que si quieres que tu organización perdure no puedes pasar por alto las emociones que se viven en esta y que esta misma hace sentir a sus clientes.

  2. Las palabras de boca en boca son un arma de doble filo: si haces un trabajo excelente que excede las expectativas de, ya sea tu clientes o colaboradores, no va a pasar mucho tiempo antes de que hablen de ti y se esparza lo que hiciste, de la misma manera si no das un buen servicio la crítica va a cruzar a toda velocidad surcando los pasillos de tu organización hasta que todos estén enterados.

  3. Si quieres importarle a alguien esa persona tiene que importarte primero: Preocúpate en invertir en las relaciones sociales, en tu gente, lo que necesita, lo que les molesta y construyendo relaciones sanas, crea el tiempo para las RP, no tienes opción, es algo que hay que hacer. Si tus colaboradores sientes lealtad hacia ellos, compromiso de tu parte para con ellos y su bienestar, su lealtad, eficacia, velocidad y eficiencia va a elevarse, por otro lado si ellos sienten que trabajan para ti y que no les importas, van a hacer lo menos posible hasta quedarse en el punto donde no los despidas pero tampoco hagan un excelente trabajo, lo mismo con tus clientes, amigos y relaciones.

  1. Crea espacios para compartir e interactuar asertivamente: de esto hablamos en el taller “NO… Pero cómo si..” es importante por un lado crear espacios para que tus colaboradores hablen tanto de lo que disfrutan como de lo que les enoja, frustra y quieren cambiar y al mismo tiempo no solo se quejen si no que sumen idead de cómo si se deberían hacer las cosas, ellos son inteligentes y escucharlos no solo ayuda a que se sientan apreciados (lo que por sí solo los motiva a trabajar mejor) también puede ayudar al crecimiento de tu organización. Si la gente siente que te importa va a darte importancia.

  2. Ten claras las reglas del juego: quién eres, qué quieres, qué das, qué esperas

recibir, cuáles son los valores de la empresa y la identidad organizacional, son puntos importantes que hay que reforzar constantemente para que los empleados recuerden la cultura en la que viven en la organización y esta se fortalezca.

  1. Invierte en tus empleados: Tony Hsieh, CEO y fundador de la empresa billonaria Zappos invierte miles de dólares mensuales en la educación y el bienestar de su equipo, sabe que como una maquina un equipo debe estar bien aceitado para trabajar de manera óptima, es por eso que todo el tiempo busca mejorar las habilidades de sus empleados le preguntaron -¿Qué pasa si inviertes tanto en ellos que crecen y se van?- A lo que el respondió -¿Qué pasa si no mejoran sus habilidades, se estancan y se quedan?

¿Qué es peor?- Por lo cuál su compromiso siempre esta en actualizar el potencial de sus capital humano.

  1. Confía en tu gente: Un ambiente sin confianza (Click para aprender todo lo que hay que saber de la confianza) donde los equipos confían entre sí, tu confías en ellos y ellos en tí.

  2. Se auténtico: La gente no quiere trabajar para el CEO perfecto, quiere trabajar para el CEO real, deja que te conozcan más allá de la oficina y al mismo tiempo procura conocer a´si a tu gente.

  3. Crea un ambiente de diversión, disfrute y confianza: Si tu gente esta feliz y puede entrar en un “flow state” o estado de fluidez, va a poder trabajar durante horas sin parar disfrutando lo que hace y dando lo mejor de sí.

  4. Comprométete al 100%: Con tu gente y con tus clientes, realmente busca escucharlos, permíteles hablar y manifestar lo que sienten. Por un lado tu gente va a estar más agradecida por otro tus clientes si se sienten queridos van a volver contigo antes de irse con la competencia, van a disfrutar ser tus clientes y van a quedarse toda la vida.

Espero que estos 10 puntos te sean muy útiles para elevar las habilidades de tus equipos de trabajo.

#desarrolloorganizacional #materialeducativo #capacitación #culturaorganizacional

+52 (777) 372-7580

programas@coscatl.com

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Flickr - Black Circle

Copyright © 2018 Coscatl |

Coscatl consultores 

Arrastradero s/n, Cuernavaca, Morelos, México, 62220.

programas@coscatl.com
Teléfonos: +52 777 372 7580

Please reload

Blog