Toma de decisiones en un equipo de trabajo

Meliton Cross - 05-ene-2012
"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente."  
Peter Drucker (1909-2005)

La afirmación es básicamente verdadera si por "más" entendemos que dos personas darán respuestas más originales y viables para resolver el problema, que una persona sola.

toma de decisiones en un equipo de trabajoDos cabezas "toman mejores decisiones" que una

Las pruebas confirman la superioridad de los grupos sobre los individuos en cuanto a la calidad de la toma de decisiones. Los grupos producen más y mejores soluciones a los problemas que los individuos por su cuenta.

Además, las elecciones de los grupos son más convenientes y creativas. ¿Por qué? Porque reúnen información y conocimientos complementarios para tomar decisiones, así que se producen más ideas.

Aparte el "toma y daca", que tiene lugar en los procesos de toma de decisiones en los grupos, diversifica las opiniones y aumenta la probabilidad de detectar y descartar las alternativas flojas.

En las investigaciones se indica, que ciertas condiciones se prestan más para los grupos que para los individuos, es decir:

  • Diversidad entre los miembros. Para tener las ventajas de " dos cabezas piensan más que una", se requiere que tengan capacidades y habilidades distintas.

  • Los miembros deben ser capaces de comunicar sus ideas en forma libre y franca, lo que requiere que exista la "confianza dentro del equipo".

  • La tarea debe ser compleja en la relación con los individuos; los grupos se desenvuelven mejor en las tareas complejas que en las simples.

Los equipos eficaces necesitan tener tres diferentes tipos de habilidades:

  • Interpersonales

  • De escucha activa

  • Retroalimentación.

Trackback Link
http://www.coscatl.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=419&PostID=530185&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Coscatl

Somos una comunidad de consultores que creemos en el poder de la confianza como pilar de la capacidad de un líder, equipo y organización para lograr resultados.

Suscríbete a nuestro Blog

Servicios

integracion4

Entradas Recientes

Etiquetas

Archivo