Etapas de desarrollo de un equipo o grupo de trabajo

Maricarmen Perez - 26-may-2012

Desarrollo de tu equipo de trabajo

"Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente.
Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota".
-Truman Capote (1924-1984)

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu equipo de trabajo?

Conocer en qué etapa se encuentra actualmente tu equipo de trabajo, puede ayudarte a hacer los ajustes necesarios en su relación (persona a persona / grupo), para que se alcance la consecución de metas deseadas, con el menor desgaste.

  • La primera etapa de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre; sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar qué conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

  • La segunda etapa de conflicto se distingue; precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone su individualidad. Se presentan conflictos por quien controla el grupo. Esta etapa termina cuando se cuenta con una jerarquía de liderazgo clara.

  • En la tercera etapa se establecen las relaciones de trabajo estrechas y el equipo manifiesta su cohesión. Hay sentido de identidad y pertenencia, esta etapa de regulación se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se han establecido una conjunto de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

  • La cuarta etapa es la de desempeño. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.

etapas de un equipo de trabajoPara los equipos de trabajo permanentes la etapa de desempeño es la última de su desarrollo. En cambio para los equipos temporales que tienen una tarea limitada, queda una fase de desintegración. En esta etapa el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que dirige su atención a las actividades de cierre y de nuevas direcciones.

Se tiene la impresión, que el equipo de trabajo se hace más eficaz a medida que pasa por las primeras cuatro fases. Aunque ésta suposición sea verdaderamente general lo que hace que un equipo sea más eficaz, es más complicado que el recorrer estas etapas. Se tiene que tomar en cuenta el contexto de la organización; algunas tareas darán un desarrollo acelerado del equipo y otras no.

Ninguna teoría del desarrollo organizacional se puede seguir al pie de la letra. De cualquier manera el conocimiento de las mecánicas de los grupos puede hacer la diferencia en el desempeño del equipo la organización o en los resultados alcanzados por la empresa.

Fuente: B.W. Tuckman, "Developmental Sequences in Small Group", en Psychological Bulletin, junio de 1965, pp. 384.99. BW. Tuckman y M.C. Jensen, "Stages of Small-Group Development Revisited", en Group and Organizational Studies. M.F. Maples, "Group Development: Extending Tuckman´s Theory", 1988 en Journal for Specialist in Group Work.

Trackback Link
http://www.coscatl.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=419&PostID=514418&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Coscatl

Somos una comunidad de consultores que creemos en el poder de la confianza como pilar de la capacidad de un líder, equipo y organización para lograr resultados.

Suscríbete a nuestro Blog

Servicios

integracion2

Entradas Recientes

Etiquetas

Archivo