Conflictos en la empresa por... "¿falta de comunicación?"

Joe Oviedo - 12-jun-2012
Joe Oviedo
"No decir más de lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga falta".
- André Maurois (1885-1967)

Esta afirmación es probablemente falsa. Es un mito popular en las organizaciones que "la mala comunicación" es la fuente principal de conflictos.

Ciertamente los problemas de comunicación retrasan la colaboración, favorecen los malos entendidos y generan conflictos; pero en una revisión más profunda se aprecia que en las organizaciones los factores de acuerdo a la elaboración del organigrama y las diferencias entre valores individuales son fuentes todavía mayores de conflictos.

conflicto en el trabajo por falta de comunicacionLos conflictos de las organizaciones a menudo proceden por la falta de estructura. Por ejemplo; en la industria cinematográfica, los conflictos entre directores y productores suele deberse a que tienen distintos objetivos; los directores, quieren crear cintas artísticas cualquiera que sea su costo; los productores, quieren hacer películas rentables reduciendo los costos al mínimo.

Cuando las personas tienen que colaborar pero van tras metas diferentes se originan los conflictos. Del mismo modo; al aumentar el tamaño de la organización, el trabajo rutinario, la especialización laboral y los sistemas de remuneración; son ejemplos de factores estructurales que pueden llevar a conflictos.

Muchos conflictos atribuidos a la mala comunicación, se revelan luego de una inspección más atenta, producto de diferencias en valores. Por ejemplo; los prejuicios son una fuente de conflictos por valores. Cuando los gerentes, se equivocan y tratan un conflicto de valores como un problema de comunicación sólo cristaliza y refuerza las diferencias.

La falta de comunicación puede ser una fuente de conflictos; pero los gerentes, deben comenzar por considerar las explicaciones estructurales o valorativas, porque son las que más prevalecen en las organizaciones.

Fuente: S.P. Robbins, Managing Organizational Conflict

Trackback Link
http://www.coscatl.com/BlogRetrieve.aspx?BlogID=419&PostID=524035&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.

Coscatl

Somos una comunidad de consultores que creemos en el poder de la confianza como pilar de la capacidad de un líder, equipo y organización para lograr resultados.

Suscríbete a nuestro Blog

Servicios

integracion1

Entradas Recientes

Etiquetas

Archivo