Como evitar la alta rotación en la empresa desde la contratación

"Por muchas riquezas que el hombre posea y por grandes que sean la salud y las comodidades que disfrute, no se siente satisfecho si no cuenta con la estimación de los demás."- Blaise Pascal (1623-1662)

Satisfacción Laboral

Cualesquiera que sean las condiciones del mercado laboral, los administradores que tratan el alistamiento y la contratación de trabajadores como si hubiera que venderles el puesto y los exponen sólo a los lados positivos, se preparan para tener un personal insatisfecho y proclive a una rotación elevada.

Durante el proceso de selección, todos los solicitantes conciben diversas esperanzas sobre la organización y sobre lo que les ofrece el puesto. Si la información que se les da está demasiado inflada, ocurren varias cosas que podrían repercutir en la organización. En cualquier situación o empresa, los solicitantes inapropiados que probablemente se sentirán a disgusto con el puesto y renunciarían, no se excluyen por sí mismos durante el proceso de selección.

Segundo, la falta de información negativa produce esperanzas poco realistas que muchas veces llevan a renuncias prematuras. En tercer lugar, estos nuevos empleados tienen la tendencia a desilusionarse y comprometerse menos con la organización cuando se topan con las aristas de la empresa. Los empleados que creen que los engañaron o confundieron en el proceso de contratación no serán trabajadores satisfechos.

Para aumentar la satisfacción laboral entre los empleados y reducir la rotación, debe darse a los solicitantes información preliminar realista del puesto, tanto favorable como desfavorable, antes de hacerle la misma oferta. Por ejemplo, antes además de los comentarios positivos, debe de decidirse a los candidatos que no hay muchas oportunidades de platicar con los compañeros en el horario de trabajo o que unas fluctuaciones azarosas en la carga de trabajo producen mucha tensión en los empleados durante las épocas de premuras.

En las investigaciones se señala que los solicitantes que tienen antecedentes más fidedignos del puesto abrigan esperanzas menos elevadas y más realistas sobre que van hacer y están mejor preparados para enfrentar el trabajo y sus elementos frustrantes. El resultado es que hay menos renuncias inesperadas de empleados nuevos.

No olvidemos que retener a las personas calificadas es tan importante como contratarlas. Presentar sólo los aspectos positivos del trabajo a un solicitante quizá lo induzca a unirse a la organización, pero será a un matrimonio del que pronto, las dos partes van arrepentirse.

Fuente: La information de esta argumentación procede de J.M. Phillips, "Effects of realistic Job Previews on Multiple Organizational Outcomes: A Meta-Analysis" en Academy of Management Journal, diciembre de 1998, pp. 673-90, y J.A. Breaugth y M. Starke, "Research on Employee Recruitment: So Many Studies, So Many Remaining Questions", en Journal of management, Vol. 26, núm. 3, 2000, pp. 415-17.