Autoestima dentro de la empresa

"Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero."- Jorge Bucay (1949-?)

La autoestima y motivación dentro de la empresa

La empresa no está formada por procesos y acciones, sino por personas que crean los procesos y ejecutan las acciones, y esa es la principal razón por la cual personas con autoestima alta generan empresas exitosas.

La autoestima es un juicio de valor que hacemos sobre nosotros mismos, el cual se va desarrollando a lo largo del crecimiento y de las experiencias. Es cuánto nos conocemos como personas y confiamos en nuestras propias capacidades, nuestro propio valor y nuestra capacidad para aprender y crecer.

La autoestima influye directamente en la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno, igualmente, con nuestro nivel de motivación. A veces pensamos que los problemas personales y la autoestima de las personas no tienen cabida dentro del lugar de trabajo, y por eso eventualmente se evita hablar de los problemas personales dentro del lugar de trabajo, y nos enfocamos principalmente en las tareas a cumplir y capacidades laborales.

Sin embargo, la autoestima influye directamente en la manera en la que nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo, clientes, jefes, colaboradores, proveedores e incluso competencia. Y de la calidad de éstas relaciones dependerá el clima laboral, la calidad del servicio al cliente, la imagen corporativa y la capacidad para resolver conflictos. Igualmente influye en la creatividad y pro actividad que mostramos al generar proyectos, productos o servicios nuevos.

¿Cómo saber si cuento con un buen nivel de autoestima?

Principalmente si tienes confianza en ti mismo, si te sientes motivado a lograr metas personales y laborales, si tienes una actitud favorable al cambio y si eres capaz de auto motivarte para superar los momentos difíciles que se te van presentando. En el ámbito laboral, tu buena autoestima se muestra en tu facilidad para tomar decisiones, afrontar y superar el fracaso, disfrutar de tus éxitos, si tienes actitud de servicio y si eres capaz de resolver conflictos con tus compañeros y/o supervisores.

¿Cómo saber si mis empleados cuentan con un buen nivel de autoestima?

Normalmente cuando tus empleados cuentan con una buena autoestima se relacionan mejor entre ellos, se sienten identificados y comprometidos con su trabajo, se identifican con los valores de la empresa, colaboran con los objetivos de la misma y se vinculan con actividades no laborales con sus compañeros de trabajo. Esto se ve reflejado en la capacidad de tu equipo para trabajar juntos hacia una misma meta, el clima laboral, la creatividad con la que realizan su trabajo, comunicación efectiva y bajos niveles de segregación.

Es importante abrir canales de comunicación entre supervisores, jefes y sus subordinados, fomentar el trabajo en equipo, satisfacer necesidades de seguridad dentro del trabajo y fomentar un agradable clima laboral para que los colaboradores de una empresa encuentren un espacio dónde desenvolverse sanamente y desarrollar su autoestima.

Fuente: Lic. Psicología. Fabiola Cuevas. Programas RSE - Creese Coscatl - Desarrollo Organizacional.